El llamado a “quedarse en casa” y la suspensión de clases se ha vuelto un desafío mundial para las familias, es que las opciones sobre qué hacer con los más pequeños en la casa parecen limitadas y la idea es que la cuarentena no se vuelva en una mala experiencia para ellos.

Es fundamental no perder la rutina que se recuperó tras las vacaciones, indica la psicóloga infantil Maribel Corcuera a La Tercera. Por lo que aconseja avanzar con las tareas pendientes del colegio durante la mañana, como si fueran a clases.

“No se trata que se tengan que levantar a las 6.30 como lo hacen siempre para ir a clases, pero si no tan tarde. Lo ideal sería que los papás se hagan un horario y que tengan cierta rutina como por ejemplo para levantarse y acostarse”, señaló.

Además, recomienda que los más pequeños participen en las labores del hogar, como hacer sus camas, ayudar en la cocina y hacer el aseo.

Por su parte, la psicóloga Jennifer Conejero indicó al medio que para distraerlos del celular es bueno aumentar las actividades recreativas: “Abrir espacios de conversación y juegos de mesa con los más grandes. Hay que escuchar sus preguntas y permitirle la expresión del miedo a través de dibujos, por ejemplo”.

En cuanto a actividades físicas, Conejero señala que se pueden hacer rutinas de ejercicios, dependiendo de los recursos que se tengan.

“Una casa se puede reconvertir en un mini gimnasio, saltar en colchonetas y cosas por el estilo. Si no hay tanto espacio, se puede bailar (…) o hacerles circuitos simples con sillas y cojines”, dijo Conejero.