Después de dos años de exhaustiva investigación, detuvieron en San Martín de los Andes, Argentina, a una pareja que adoptó a mellizos provenientes de África y luego los abandonó en una comisaría de Bahía Blanca.

La captura del hombre y la mujer, de 45 y 44 años respectivamente, se hizo este lunes en el marco de un gran operativo de la Policía Federal Argentina.

Los hermanos nacidos en Guinea-Bissau habían sido adoptados en 2019 y en noviembre de 2020 los abandonaron, situación que no solo provocó el repudio generalizado de la sociedad, sino también que dio inicio a una fuerte investigación del Juzgado Federal de Zapala, a cargo de Silvina Domínguez, ya que la pareja es oriunda de la mencionada ciudad neuquina.

En aquel entonces, los padres adoptivos de los menores de edad habían argumentado “razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar”.

De las pesquisas realizadas a lo largo de estos dos años, se obtuvo material importante para la causa, como los certificados de adopción de los hermanos, pasajes de avión, fotos de los niños, certificaciones y presentaciones realizadas por la pareja ante la Justicia para obtener la tutela.

La pareja detenida quedó bajo la infracción a la ley sobre el régimen legal de migraciones y otras causas que se derivan del caso. La información y documentación recabada ya forma parte del expediente de la causa.

El caso de pareja que adoptó a mellizos y luego los abandonó

Un hombre que había adoptado junto a su pareja a dos menores de África los dejó el 17 de noviembre de 2020 en la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca. Los pequeños, de 6 años, habrían llegado al país desde Guinea-Bissau en agosto de 2019.

El sujeto llevó a los menores de edad a la Comisaría, y allí explicó que junto a su esposa los adoptaron y habían traído al país hacía más de un año, según consignó el medio local La Brújula 24. Por lo sucedido, se elevó a la fiscalía una denuncia con los detalles de lo ocurrido y con aclaraciones respecto a la situación legal de los hermanos.

En el escrito, de acuerdo a información del sitio, se sostiene que en los pasaportes de ambos “no está explicitada la fecha de salida del país de origen que data de agosto de 2019” y que “no tienen fecha de ingreso a nuestro país, por lo que se desconoce cómo habrían accedido a Argentina“.

Sobre el presente de los hermanos, se supo que ambos se encuentran en un hogar de menores en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.