Con la llegada de septiembre, a los chilenos de inmediato se les vienen a la mente las Fiestas Patrias, que este año tendrán una extensión nada despreciable. Esto porque habrán cinco días seguidos, incluyendo tres feriados, los que servirán para celebrar otro año de lo más típico del país.

Por lo mismo ya hay familias, amigos, parejas adelantados que están craneando qué cocinar para esas fechas. Y cómo no pensar en un asado, que siempre es un clásico del 18 de septiembre. Sin embargo, no todos saben comprar la carne adecuada o cómo conservarla en el refrigerador.

qué hacer a la hora de comprar la carne y de su posterior conservación.

En este sentido, Jorge Escobar, gerente operaciones de cadena de carnicerías El Carnicero, conversó con Página 7 y entregó los tips necesarios para lucirse en la parrilla.

Lo primero es que a la hora de comprar sepamos qué carne es la ideal y los tradicionales de vacuno son siempre los favoritos, como el huachalomo, sobrecostilla y asado carnicero.

Los mejores tips para comprar, conservar y cocinar la carne para un asado
ARCHIVO | AGENCIA UNO

“Para quienes tienen un poco más de presupuesto, otros cortes muy solicitados son el lomo vetado, lomo liso o punta de ganso. Y siempre están las opciones de costillar de cerdo o trutros. Todo depende del bolsillo del consumidor. Para sacarle provecho a las preparaciones al horno y la cacerola, el tapapecho, la sobrecostilla y la tapabarriga guisadas al horno son la mejor opción”, explicó Jorge.

Ahora bien, ¿qué hacer con la carne una vez comprada? El representante de El Carnicero asegura que lo ideal es conseguir esta proteína con anticipación: “La carne congelada al vacío es muy buena alternativa, porque puede durar desde tres hasta seis meses, dependiendo de la fecha de envasado”.

[GaleriaNuevaP7 id=361]

En este sentido, al momento de congelar la carne es bueno que la bolsa nunca tenga aire, ya que puede afectar el producto. De hecho, si al momento de abrirla presenta algún olor extraño o a descomposición, de inmediato hay que descartarla.

“Se recomienda procurar siempre un máximo cuidado en las cadenas de frío, guardar los productos en refrigeradores con temperaturas adecuadas, con tapas que protejan y separadores interiores, sobre todo entre cortes de vacuno, cerdo, pollo o embutidos para evitar la contaminación cruzada”, explicó Escobar.

Tip para descongelar: Cambiar la carne del congelador al refrigerador, para que sea un proceso lento y seguro de descongelación, evitando descomposición. Si se descongela, no volver a congelar y se debe consumir preferentemente durante la semana.

¿Cómo aprovechar mejor la carne, para mantener su sabor?

Ahora pensemos que es la semana de Fiestas Patrias y ya estamos viendo qué cocinar. No todas las carnes necesitan la misma preparación en la parrilla, cada una tiene una receta y estas son algunas de ellas.

Para las carnes con mayor fibra, que son conocidos como cortes lentos, tales como la plateada, el asado de tira, la punta de ganso, el pollo ganso y el ganso entre otros, se requiere una larga cocción a baja temperatura; mientras que los más magros son denominados cortes rápidos, los cuales pueden ser preparados en porciones pequeñas a alta temperatura por poco tiempo, tales como el huachalomo, sobrecostilla, punta paleta, posta rosada, asado carnicero, entre otros.

También están los cortes rápidos. Si bien el huachalomo es alto en grasas, el fuego reducirá el exceso y se trasformará en sabor; por lo que es recomendable tirarlo tal cual a la parrilla bien caliente, unos 10 minutos por lado para un resultado jugoso. Otro corte muy cercano al huachalomo es la sobrecostilla, que tiene una tela interior que al retirarla quedará como una entraña.

Los mejores tips para comprar, conservar y cocinar la carne para un asado
ARCHIVO | AGENCIA UNO

“Es por esto que se recomienda sacarla ‘sangrando’ de la parrilla (a la inglesa). Un poco más atrás de los cortes anteriores está el asado carnicero, el que si se le sacan las venas interiores, quedan bistecs listos para la parrilla. La punta paleta, en tanto, es un corte alargado con una tela lisa interior; pero si se retira, queda lo más parecido a un filete”, explicó el especialista.

Además, están los cortes lentos, que por lógica, necesitan más tiempo de cocción, donde la clave es respetar siempre los minutos de la preparación.

“Los trucos son más regulares, son respetar el sellado siempre partiendo por la grasa, para luego cocinar a tiempos parejos por largo tiempo; 35 a 45 minutos por lado, dependiendo del peso del corte. Para el caso de la plateada, no hay que retirar la grasa, esta dará mucho sabor, sólo hay que tener paciencia. Para el caso del asado de tira, comenzar por la carne y una vez sellado seguir cocinando por el hueso; hará las veces de ladrillo refractante y cocinará lentamente la carne”, detalló Jorge Escobar.

¡Si sigues estos tips de seguro te lucirás en estas Fiestas Patrias!