En los pasillos de los supermercados y locales comerciales podemos encontrar muchos productos que creemos conocer como “saludables”, sin embargo en su mayoría no son más que una historia creada para su venta.

Es por eso que de ahora en adelante debemos tomar la responsabilidad de fijarnos detenidamente en las etiquetas y compuestos de los alimentos que adquirimos.

Así lograremos evitar el consumo de contenido nocivo para nuestra salud, como es el exceso de azúcares, sal y grasas.

En este contexto, la revista especializada Women´s Health señaló 7 alimentos que deberíamos revisar antes de comprar:

1.-Lochas de pavo

Pan y Jamón de Pavo
Pixabay | CC

Tenemos el pensamiento de que es uno de los embutidos con menos calorías, por lo que es un producto constante en nuestros carritos de compra. Los empaques contienen solo alrededor de 30-60 % de esta carne, el resto del contenido son ingredientes sin ningún aporte nutricional.

La Organización Mundial de la Salud alerta que “La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de vacuno, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre. Ejemplos de carnes procesadas incluyen jamón, salchichas, carne en conserva, y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.”

Las pechugas de pavo que normalmente nos parecen una opción muy sana como snack, forman parte del grupo de carnes procesadas. 

2.- Las barras no siempre son tan nutritivas y saludables como aparentan

Barra integral
Pixabay | CC

Aunque se vende como una solución para evitar las golosinas durante el día, estas barritas suelen tener grasas saturadas, altas cantidades de azúcar, carbohidratos refinados y saborizantes.

A pesar de parecer tener varias ventajas como su precio por ser económicas, y que evitan la sensación de vacío en el estómago, es un alimento que te puede hacer salir de la dieta sin que te des cuenta.

Lo más recomendable son las barras de cereal que se elaboran de forma casera y consumirla durante la práctica deportiva.

Alimentos con menos de 100 calorías.

3.- Jugos envasados

jugos
Pixabay | CC

Aseguran ser 100% natural, pero como la mayoría de los alimentos procesados, los jugos no se escapan de poseer un porcentaje mínimo de las frutas. Son altos en azúcares y además contienen saborizantes, conservadores y químicos.

¿Qué es lo más recomendable? Ingerir la ración de la fruta, para no eliminar la fibra ni aumentar la dosis de dulce (normalmente se usan más de tres cucharitas de azúcar para endulzar) al momento de realizar nuestros propios batidos o zumos.

4.- Pan de molde

Pan
Pixabay | CC

El pan de molde no cumple los requisitos para ser saludable, ni el integral, ya que al igual que el pan blanco aportan las mismas calorías. La única ventaja del integral es que ayuda a regular el tránsito intestinal, por su alto contenido en fibra insoluble.

El pan industrial tiene más grasas, sal y aditivos que el pan tradicional, alcanzando un 35% más que el casero. Por su alta fuente de carbohidratos suele hacer engordar, convirtiéndose en uno de los principales alimentos que se eliminan de las dietas.

5.- La margarina

Margarina
Pixabay | CC

La composición molecular de la margarina es carbono, hidrógeno y oxígeno; a diferencia de la mantequilla sus carbonos poseen mayor vinculación, de modo que las moléculas de hidrógeno no tienen tanta fuerza en su base química, lo que se conoce como ácidos grasos insaturados.

La margarina es un sustituto de la mantequilla, inicialmente por el costo, es por eso que la mayoría está hecha con aceite de palma, una de las peores grasas y la que más se usa por su precio, y asociada con muchas enfermedades.

6.- Salsa de soja

Salsa de Soja
Pixabay | CC

La tradicional salsa de soja japonesa, se elabora con soja natural fermentada, agua, sal y trigo en un proceso de varios meses de duración, sin embargo, hay empresas que se exceden en su creación y aumentan la cantidad de sal, además de agregan azúcar y endulzantes como el jarabe de maíz y extracto de malta.

Los especialistas en nutrición, aseguran que la clave es consumirla con moderación.

7.- Bebidas vegetales

Bebida vegetal
Pixabay | CC

Los veganos o intolerantes son el público perfecto para comprar bebidas vegetales, sin embargo debemos estar muy atentos a su contenido real para justificar que sean saludables. Estas bebidas deben contener soja, almendras, arroz y avena por encima de un 13% sin ningún preservativo extra que les quite su componente orgánico como el azúcar.