La Prueba de Selección Universitaria es para algunos el examen de sus vidas y muchos jóvenes cifran todas sus esperanzas en esta.
Pero son esas mismas expectativas las que pueden producir una serie de trastornos, producto de la presión personal, familiar y social, incluso, algunos al momento de rendirla quedan en shock, tienen pánico escénico, se quedan en blanco y la angustia es enorme.
También puedes leer
El psicólogo José Luis Rojas explica que hay dos tipos de estrés, “el que te ayuda a superar dificultades y sobreponerte en la vida; y el distress, el que te lleva a la angustia y la desazón. Este último desaparece al modificar paradigmas a nivel inconsciente que se pueden trabajar a través de la autohipnosis”.
El hipnoterapeuta aclara que esta es una terapia complementaria, y que a diferencia de lo que se cree, es una técnica terapéutica confiable y con un amplio respaldo científico.
“Con ella se puede tratar los más diversos problemas con tranquilidad. Asimismo, es importante saber que durante un proceso de hipnosis, la persona siempre será consciente de lo que ocurre alrededor, recordando todo lo sucedido”, aseguró.
Pero si no quieres someterte a una experiencia como esa, el especialista entrega algunos tips que ayudarán a los estudiantes a controlar estos posibles estados y evitar cualquier aumento del estrés y ansiedad:
– No estudiar hasta el último día.
– Hay que darse un par de días de reposo antes de la prueba, para estar más tranquilos el mismo día.
– La noche anterior cenar liviano y acostarse temprano.
– El mismo día de la prueba levantarse temprano e ir con tiempo a rendir la prueba.
– Unos minutos antes de entrar a la sala, comer algo dulce, puede ser un chocolate pequeño o un par de caramelos.



