En La Mañana de Chilevisión, el escritor chileno Jaime Baradit, visitó el estudio para revelar los detalles que nunca se contaron sobre la Guerra del Pacífico de 1879. Uno de los más relevantes, fue la presencia de mujeres en la batalla.

Si bien, siempre se mostró a la figura femenina como cantineras o enfermeras de la época, hubo una mujer en particular que se enfrentó con fusil en mano a peruanos y bolivianos.

Se trata de Irene Morales, una joven porteña nacida en 1865, que perdió a su padre a muy temprana edad. Su madre costurera, se vio obligada a casarla a los 12 años para poder subsistir. “Al año se le muere el esposo, la mamá y queda completamente huérfana”, señaló Baradit.

En ese momento, y con apenas 13 años, la mujer dejó Valparaíso para irse a Antofagasta. “Ella en el norte se vuelve a casar, pero ahí por voluntad propia. Encuentra a su amor y forma una familia”, relató el escritor.

No obstante, su nuevo esposo entró en conflicto con un militar boliviano, a quien asesina. “Lo detienen, lo enjuician y le dan pena de muerte. Irene queda viuda por segunda vez”, agregó Baradit.

Captura CHV
Captura CHV

Sin embargo, y tras todo el calvario que había vivido a su corta edad, Irene tomó una drástica decisión cuando se desató la Guerra del pacífico. “Ella lo que hace, es defender a su país, se vistió de hombre e ingresó al ejército”, reveló.

“Entró en batalla con su fusil en mano. La descubren, pero por su valentía y heroísmo, terminan nombrándola sargento”, describió sobre la aguerrida personalidad de Morales.

Tras esta importante labor, lamentablemente, Irene termina sus días como los ‘veteranos de guerra’, con una pensión muy baja y en la pobreza. “Queda sola en un hospital y muere de tuberculosis a los 25 años”, finalizó Jorge Baradit.

¿Conocías esta historia?