La mañana de este martes, en el matinal Bienvenidos, Luis Aguirre Guerra, presidente del Círculo de Descendiente de los Héroes del Pacífico y bisnieto de Pedro Guerra Brito, contó cómo fue la lucha de su familiar en aquella época.

“Donde corrió más sangre, cuando tres países se enfrentaron para defender su patria, fue en el campo de La Alianza, el 26 de mayo de 1880”, comenzó relatando el hombre sobre las historias que escuchaba de su bisabuelo.

“Fue tan fuerte la batalla, el ataque que hicieron los chilenos y la defensa de peruanos y bolivianos, que el general salió a enfrentar las tropas y lograron dar el triunfo. A las cuatro de la tarde, Tacna ya estaba tomado”, relató Aguirre bastante emocionado.

“Estar ahí, es como sentir en el murmullo del viento a los guerreros nuestros (…) Gracias a ellos la bandera flamea en el morro”, añadió con la voz quebrada, sobre el gran sacrifico humano que vivió nuestro país durante ese periodo.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

En este contexto, Aguirre reprochó que muchas veces el pueblo chileno se olvida de quienes nos otorgaron riquezas como el cobre. “Los que pretenden en estos momentos entregar un centímetro de tierra a Bolivia, ellos se olvidaron de la historia y de todo lo que nos entregaron estos héroes de Chile con tan solo 16 años ¿Cómo no va a doler?”, agregó.

En cuanto a las polémicas declaraciones del presidente Evo Morales, donde señala que “Antofagasta, fue, es y será siempre de Bolivia”, el bisnieto del guerrero, entregó una enfática reflexión.

“Será en su pensamiento, pero ellos lo perdieron. No lo supieron nunca defender. La guerra no se la dedicó Chile a Bolivia, fue todo lo contrario (…) Ellos prefirieron aprovechar las fechas de carnavales y dejar a Antofagasta completamente abandonado. Duele lo que dice él”, finalizó sobre las declaraciones de Evo.