A la mayoría de las personas les gusta este alimento, aunque si queremos bajar de peso, probablemente debería ser eliminado de nuestra dieta: el chocolate.
Sin embargo, el chocolate negro en moderadas cantidades puede llegar a ser beneficioso para nuestra salud. Esto, porque el cacao es extraído de una planta alta en polifenoles, que son antioxidantes que protegen al arbusto de agresiones externas. Por lo tanto cuando ingerimos este producto, también nos estamos protegiendo de enfermedades crónicas. Así lo confirmó el doctor Ramón Estruch, investigador del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición a ABC.
Lee también: Estos son los 4 alimentos que debes evitar consumir en la noche si estás a dieta
Pero, para aprovechar los beneficios del cacao, el chocolate debe contener al menos un 70% de este producto, aunque lo ideal sería un 99%.
Se ha detectado también, que el chocolate negro tiene propiedades cardiosaludables, pero además ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y mejora la función cognitiva. En 2014, un estudio reveló que el chocolate al ser consumido actúa en el intestino, de tal manera que las bacterias que se encuentran ahí producen fuertes compuestos antiinflamatorios que mantiene sana nuestra salud cardiovascular.
Y eso no es todo, ya que se ha comprobado que tiene propiedades neuroprotectoras, es decir, puede revertir las pérdidas de memoria causadas por la edad, debido a un compuesto que actúa como antioxidante.
Los últimos antecedentes que se tienen con respecto al chocolate y al cacao, son que mejoran la resistencia a la insulina y la disfunción endotelial, que es una de las primeras manifestaciones de la arteriosclerosis y la enfermedad cardiovascular.



