“Ya había iniciado mi proceso de tránsito”. Así describió Daniela Vega, una imagen que compartió en su cuenta de Instagram, con la cual revolucionó las redes sociales.

La comentada publicación, que ya suma más de 20 mil ‘ me gusta’ y cientos de comentarios, también sirvió para que la protagonista de Una mujer fantástica, entregara una potente reflexión acerca de la “rebeldía, la resistencia y el amor”.

Esta foto cumple hoy 16 años. Ya había iniciado mi hermoso proceso de tránsito, proceso que escandalizó a mi barrio, a mi colegio, y a un puñado de familiares que corrían a misa los domingos, y que, seguramente deben seguir recibiendo la hostia y el vino. Era otro mundo, otro Chile”, inició su emotivo relato.

“Pinocho y el mamo vivos y libres. No había derecho a protestar, no había feminismo para nosotras. No habían ‘referentes’ que seguir. Tenía 13 años en esta foto. Me la tomó un amigo dentro de un ascensor. Íbamos a bailar a la Blondie esa noche”, añadió la actriz que hoy goza de fama mundial.

Sobre la misma, Vega agregó que “salía a conquistar una tierra sin nombre. Recorría un mapa sin direcciones ni caminos. Por el puro deseo de seguir viviendo. Porque siempre sentí orgullo de ser trans, incluso en esa época, que fue un otoño largo y nebuloso. Y aquí estoy, rememorando lo que he vivido con las manos llenas del cariño que me dan ustedes, mi chiquillada, cariño que hace 16 años parecía imposible”, afirmó.

Por último, Daniela indicó que “hay una característica que gobierna la experiencia trans y es la resistencia. Hoy miro el presente, y veo todas los costos que tuve que pagar para estar aquí. Los pagaría de nuevo, para ver que nadie más los pague. Para que los que vienen encuentren la primavera antes. Siempre se puede encontrar flores debajo de la nieve. Hoy miro al pasado y digo: hice lo correcto. Hoy miro al futuro y pienso, no tengo miedo”, fueron sus aplaudidas palabras.


Ver esta publicación en Instagram

Esta foto cumple hoy 16 años. Ya había iniciado mi hermoso proceso de tránsito, proceso que escandalizó a mi barrio, a mi colegio, y a un puñado de familiares que corrían a misa los domingos, y que, seguramente deben seguir recibiendo la hostia y el vino. Era otro mundo, otro chile. Pinocho y el mamo vivos y libres. No habia derecho a protestar, no habia feminismo para nosotras. No habían “referentes” que seguir. Tenia 13 años en esta foto. Me la tomó un amigo dentro de un ascensor. Íbamos a bailar a la @blondiecl esa noche. Salía a conquistar una tierra sin nombre. Recorría un mapa sin direcciones ni caminos. Por el puro deseo de seguir viviendo. Porque siempre sentí orgullo de ser trans, incluso en esa época, que fue un otoño largo y nebuloso. Y Aqui estoy, rememorando lo que he vivido con las manos llenas del cariño que me dan uds, mi chiquillada, cariño que hace 16 años parecía imposible. Pero hay una característica que gobierna la experiencia trans y es la resistencia. Hoy miro el presente, y veo todas los costos que tuve que pagar para estar aqui. Los pagaría de nuevo, para ver que nadie mas los pague. Para que los que vienen encuentren la primavera antes. Siempre se puede encontrar flores debajo de la nieve. Hoy miro al pasado y digo: hice lo correcto. Hoy miro al futuro y pienso, no tengo miedo. #RebeldiaResistenciaAmor ❤️

Una publicación compartida por Daniela Vega (@dani.vega.h) el

Recordemos que Daniela Vega comenzará a grabar una serie para Amazon Prime llamada The Power, producción que se estrenará en 2021.