Mara Sedini, la figura clave del éxito de Kast que podría aterrizar en su gabinete

Actualidad

Agencia Uno | Contexto
La prórroga para renovar licencias de conducir expiradas de años anteriores llega a su fin a fines del 2025, conforme a la Ley N° 21.579. La alta demanda en el nuevo Sistema de Gestión de Licencias ha generado críticas, pese a su objetivo de agilizar trámites. Las municipalidades enfrentan desafíos por el flujo de personas en busca de este documento, y se destaca que las licencias vencen en el mismo mes que en el año anterior, lo que ha generado complicaciones logísticas. El INE reportó que en 2024 se tramitaron 1.638.108 licencias en Chile, reflejando una demanda continua.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesA fines del 2025, se acaba la prórroga para renovar la licencia de conducir a quienes la mantienen expirada de años anteriores.
Recordemos que esta medida se adoptó por la Ley N° 21.579, la cual extendió la vigencia de los documentos vencidos en 2022 en dos años, y aquellos de 2023 y 2024 por un año adicional, con el objetivo de aliviar la sobrecarga municipal.
Sin embargo, el sistema ha recibido una serie de críticas, debido al alto flujo de personas que busca acceder al nuevo Sistema de Gestión de Licencias (SGL), el cual incluso los municipios cuestionan.
Recordemos que se trata de una herramienta tecnológica diseñada para modernizar, automatizar y optimizar los procesos relacionados con la emisión, renovación, control y seguimiento de las licencias de conducir.
En específico, con ello se busca una mejora significativa en la eficiencia administrativa, reduciendo así los tiempos para realizar el trámite.
Lo anterior, se suma a la implementación de la licencia de conducir digital, considerando que el SGL es una plataforma integral que centraliza todos los datos y operaciones relacionados como vencimientos, infracciones y emitir nuevos documentos de manera automatizada.
A su vez, también se incorporan otros datos en esta base integral, tales como la información de los registros de vehículos, antecedentes penales, seguros obligatorios y juzgados de tránsito.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, conversó con La Tarde es nuestra y explicó que el documento vence el mismo mes del año anterior en que se expiraba la licencia.
"Se acaban las prórrogas, pero es importante destacar que durante este año es el último de prórroga para las personas que tenían que renovar en el 2024, pero se les extendió para el año 2025, pero las licencias se les vencían en el mismo mes que vencían en el año anterior", sostuvo.
Específicamente, una persona cuya licencia de conducir le vencía en marzo de 2024, la extensión duró solo hasta marzo de 2025, no durante todo el año. Con ello, a quienes les expiró el documento en diciembre de este año, ya no podrán utilizarlo desde 2026.
Este panorama complica a las municipalidades, entidades a cargo de emitir este tipo de permiso, considerando la alta demanda en los últimos años.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las Estadísticas de Licencias de Conducir 2024, informe que presenta el panorama nacional de la emisión de documentos habilitantes para conducir vehículos motorizados.
Allí, se reveló que durante el año 2024 se tramitaron 1.638.108 licencias en el país, entre nuevas y renovaciones.
El reporte señala que se emitieron 339.122 licencias nuevas, mientras que 1.298.986 correspondieron a renovaciones, resultados que reflejan una demanda sostenida.
A nivel territorial, la mayor cantidad de licencias se registró en la Región Metropolitana, con 596.050 documentos; seguida por Valparaíso y Biobío con 173.997 y 143.287 documentos, respectivamente. Otras regiones mostraron variaciones relevantes, tanto en la emisión de nuevas licencias como en renovaciones, configurando un panorama heterogéneo según la distribución poblacional y la actividad local.