Tener problemas con el almacenamiento en nuestro smartphone, puede ser un gran dolor de cabeza. Pero como todo tiene solución, trajimos la salvación de tu teléfono.

Puede ocurrir en el momento menos esperado: quizá cuando querías capturar en foto el incendio del siglo o tal vez guardando música para un viaje al extranjero; la cosa es que apenas metes el archivo, salta el aviso más temido: “no queda espacio de almacenamiento”.

Este mensaje te puede perseguir un buen tiempo y no desaparece borrando un par de imágenes. Tal como explican en el blog corporativo de tecnología, Think Big, los teléfonos móviles cuentan con un espacio limitado. Y si te compras un aparato de 8 GB no necesariamente contará con todo ese espacio, porque el sistema operativo ocupa una porción. Pero no te desesperes, porque una limpieza podría salvar la situación.

Lee también: 5 aplicaciones de celular que no creerás que existen

1.- Con ayuda de una aplicación
La razón por la que no basta con borrar un par de archivos para limpiar el celular, es porque mucha información se acumula de manera oculta: historiales de navegación, miniaturas de imágenes y datos de tus cuentas. Una forma fácil de limpiar estos “residuos”es descargando alguno de los programas que ofrece GooglePlay.

Clean Master es una de las más conocidas. Es un optimizador, limpiador y antivirus, todo al mismo tiempo. Éste te permitirá escoger si quieres limpiar tu caché, archivos temporales, archivos residuales, los archivos más grandes de tu celular o escoger todas las anteriores. Los usuarios le dieron 4,7 estrellas de 5. Otra opciones muy bien puntuadas son The Cleaner (que permite borrar tanto almacenamiento como archivos de la RAM) y CCleaner (el mismo programa que se hizo famoso entre los usuarios de Windows).

2.- Borrar a mano

Si no te tinca instalar nada, porque desconfías de todas las aplicaciones de limpieza, siempre está la opción de revisar la configuración del sistema de manera personal. Esto se puede lograr con un par de pasos:

  • Primero mueve tus aplicaciones a la tarjeta SD: Si tu celular tiene una, una excelente idea es hacer migrar nuestros programas a ella. Los celulares más nuevos lo hacen de manera automática, pero en caso de que no esté ocurriendo, sólo ve a Ajustes > Almacenamiento > Aplicaciones, y desde la lista de apps puedes revisar cuáles están en la tarjeta y cuáles no.
  • Luego, borra el caché: En el mismo listado de aplicaciones que mencionamos antes, puedes borrar el caché de cada uno de los programas. Esto no afecta tus datos guardados, sólo la velocidad con la que se abrirá el programa la siguiente vez (un poquito más lenta). Si estás muy desesperado, puedes borrar los datos, pero esto eliminará todas las configuraciones, incluidos tus seudónimos y contraseñas.
  • Desinstala aplicaciones: Revisa el listado y decide cuáles son necesarios y cuáles están de bonito.
  • Elimina archivos multimedia: las fotografías y vídeos que guardamos en nuestro teléfono suelen ser bastante pesados. La decisión más sana es sacar la mayoría y almacenarlos en una nube (como Dropbox o Copy) o dejarlos en tu mismo ordenador.

Lee también: Revelamos 6 mitos sobre la batería de tu celular

Bonus track: Whatsapp
Mediante este servicio de mensajería, los usuarios se intercambian cientos de mensajes a diario, además de imágenes y videos. La aplicación almacena en el dispositivo toda esa información, que en poco tiempo puede alcanzar varios gigas.

Si ya estás enterrado en sus datos, desactiva la descarga automática de archivos en las conversaciones. Sólo ve a Whatsapp>Ajustes >Descarga automática multimedia. De este modo podremos seleccionar manualmente qué queremos bajar y qué no.