Los teléfonos de nuestros días tienen precios más cercanos al de un computador, que al de los clásicos teléfonos fijos. Por eso, cuando adquieres uno, no es de extrañar que surjan todo tipo de paranoias y advertencias en torno a él, como: “no uses tu celular al mismo tiempo que carga” o “no lo dejes conectado toda la noche”.

Pero la mayoría de estas precauciones sólo son un gasto de tiempo, tal como analizan en el sitio especializado en tecnología, Mashable. Te invitamos a conocer los mitos más comunes.

Mito #1: “Usar cargadores de marcas poco conocidas acabará con la batería”
Aunque no trabajan de manera tan rápida y eficiente como los originales, en ningún momento dañan el teléfono y pueden ser una excelente alternativa si andas con la billetera muy flaca.

Algunos ejemplos de marcas legítimas serían los cargadores Belkin y los KMS. En cambio, sí hay que alejarse de las imitaciones (esas que dicen “Hecho en Tacna”), porque estas sí son dañinas. Las pruebas originales las realizó Kenn Shirriff.

Mito #2: “No deberías usar tu teléfono mientras carga”
Este mito tiene un origen bastante trágico: En julio del 2013, una azafata china llamada Ma Ailun resultó electrocutada por usar su iPhone 4 mientras cargaba. Lo que se supo después, es que ella estaba usando una copia no autorizada del cargador… que por algo no estaba certificada.

Si estás usando un cargador aprobado por el fabricante, no hay nada de qué preocuparse y se puede cargar y usar al mismo tiempo.

Mito #3: “Dejar cargando tu celular toda la noche afectará la batería”
No te preocupes, tu teléfono es más inteligente de lo que crees, por lo que una vez que está cargado, se detendrá ese proceso. Eso sí, no abuses: está demostrado que la vida de una batería es más larga si mantienes tu teléfono cargado entre el 40% y 80%. Y recuerda que dejarlo conectado igual tiene cierto impacto en la cuenta de la luz.

Mito #4: “¿Para qué apagar el teléfono?”
Todos necesitamos un descanso de vez en cuando y tu celular está incluido. Una buena idea es apagarlo a la hora de dormir: de esa manera aumentas la duración de la batería y si estás experimentando algún error, el sistema se reinicia. Esto corre tanto para aparatos con Android como iOS.

Mito #5: “No cargues tu celular hasta que te quedes sin nada de batería”
Las baterías de litio, que utilizan teléfonos como Samsung y Apple, funcionan mejor cuando están cargadas. Que utilices el celular hasta quedarte sin un ápice de energía, hará que se vuelva inestable. Tu celular tiene un límite de “cargas completas”, así que no abuses de eso.

Mito #6: “Cuando recién compras el teléfono hay que cargarlo toda la noche”
Puede haber sido necesario con celulares antiguos, pero con las baterías de litio no es necesario ni tampoco alargará su vida útil. Conéctalo el rato que quieras y a disfrutar.
La idea es que tampoco te estreses sobreprotegiendo tu teléfono cual hijo único. Los celulares de las compañías más grandes, tales como Samsung y Apple, tienen baterías que duran de 3 a 5 años: estamos seguros que en ese periodo te aburrirás del aparato y ya querrás cambiarlo o venderlo aún funcionando perfecto.