Sabemos que es entretenido utilizar las redes sociales, ya sea para presumir sobre las piscolas que nos tomamos la noche anterior o para quejarnos de lo aburrida que es nuestra oficina, ¿pero seguro que quieres que todos lean eso?

Lamentablemente, cuando se trata de Twitter o Facebook no existe la privacidad: a menos de que tengas cero amigos o seguidores, siempre habrán ojos sobre ti.

La joven Axelle Despiegelaere fue una de las últimas en comprobarlo. Esta chica de 17 años se convirtió en “una de las hinchas más sexys” de la Copa Mundial en Brasil. Las fotografías de Axelle animando al equipo belga se viralizaron, al punto de que L’Oreal le ofreció un contrato y grabar un video publicitario.

Lee también: Facebook: 7 cosas que jamás deberías compartir en esta red social

Pero no alcanzó ni a terminar el Mundial, cuando salió a la luz una fotografía que ella misma había subido a las redes: Axelle posando al lado de un antílope africano muerto y que ella misma había cazado. Cuento corto: Facebook cerró su página personal, L’Oreal rompió su contrato y hasta hoy la chica debe soportar la furia de los defensores de los animales.

Axelle Despiegelaere (cc) | Facebook

No es el único caso de este tipo: la cantante Lucero también recibió duras críticas por posar junto a animales muertos y el bullying fue tan fuerte, que debió cancelar su participación como jurado en el Festival de Viña del Mar.

Lee también: Los peores tipos de selfies que te puedes tomar

En el incendio de Valparaíso, la adolescente Paulina Palma fue “lapidada” virtualmente tras subir una fotografía de ella posando con las llamas; la situación se salió fuera de control, lo que la llevó a recibir amenazas de golpes.

Paulina Palma (cc) | Facebook

Cuidar la imagen pública
En 2010, Microsoft ya anunciaba que las redes sociales eran un factor importante en el proceso de selección para un trabajo. 70% de los reclutadores de 100 compañías del mundo dijeron que habían rechazado a ciertos candidatos por su comportamiento en la línea.

Y ponerle un candado a la cuenta o dejar que sólo los amigos vean las publicaciones no basta: el usuario estadounidense promedio tiene 388 amigos y los chilenos andamos cerca. Así que sólo basta mirar el contador de seguidores y pensar “¿Confío en esas 300 personas?”

Lee también: ¿En busca de trabajo? Cómo elaborar un correcto CV

5 CONSEJOS PARA QUITAR LO INDEBIDO
En BBC Mundo reunieron los mejores tips para evitar dolores de cabeza con las redes sociales. Si siguen estos simples pasos podrán evitar convertirse en la nueva Axelle Despiegelaere o Paulina Palma.

1.- Revisar el historial
Abre tus redes sociales y comienza a registrarlas en reversa. ¿Qué necesitas borrar? Comentarios sexuales, raciales, ofensivos o religiosos son las que más llaman la atención a Recursos Humanos. También, inspecciona con detalle cualquier información o fotografía que pueda tener una repercusión negativa (como fotos ebrio o cazando animales).

La ortografía igual cuenta, así que no es mala idea editar con la ayuda de alguien. Y definitivamente quita “Yo soy una princesa y las princesas no trabajan” de tu situación laboral de Facebook y pon tu ciudad real de residencia.

2.- Googléate
Métete a motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo y busca tu nombre en ellos: si aparece tu perfil de LinkedIn, estás bien; si apareces vomitando en una ramada, hora de empezar a borrar.

3.- Actualiza
Si tienes perfiles en plataformas laborales como Trabajando.com y LinkedIn, preocúpate de que tu currículum esté al día y que no se queden afuera tus nuevas experiencias.

4.- Configura
En Facebook es normal que la configuración de privacidad cambie, así que siempre revísala y adáptala a algo más discreto. Cuidado con las fotos de portada, que son inevitablemente públicas.

5.- Exhalar y publicar
Como ya conocen las consecuencias, antes de emitir cualquier comentario en Internet respiren, relájense y piensen si les podría acarrear problemas a futuro. Luego podrán presionar “enter”.