Logo página 7

Entrevistas

Claudio Valenzuela y la importancia de que los artistas se posicionen políticamente: "Es un poder"

Escrito por:   Constanza Vásquez
La información es de:   Francisco Quiñones

claudio valenzuela elecciones

P7

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Claudio Valenzuela, vocalista de Lucybell, se adentra en una nueva etapa como solista, donde destaca su dedicación total al proceso creativo. El músico ha lanzado su primer single, "Seré lo que quiera", adelantando un álbum en producción con diversas influencias. Además, Valenzuela reflexiona sobre el rol político de los artistas, destacando la importancia del compromiso social por sobre el partidismo, en medio de la segunda vuelta presidencial en Chile. Expresó su preocupación por el clima político y llamó a priorizar la cordura y no retroceder en los avances logrados.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

A pesar del anunciado receso de Lucybell, Claudio Valenzuela, su vocalista, continúa activo arriba de los escenarios, pero esta vez enfocado por completo en su proyecto como solista.

En conversación con Página 7, el músico conversó largo y tendido sobre este nuevo ciclo creativo, los desafíos de asumir todas las áreas de su trabajo y, además, entregó una profunda mirada sobre la participación política y social de los artistas en Chile.

Claudio Valenzuela y su nueva era como solista

Así, partió refiriéndose a este nuevo desafío en solitario, donde reconoció que aunque su faceta solista no es nueva, sí vive hoy un momento distinto.

“Ya vengo trabajando solista como del año 2009 con mi primer disco Géminis y tengo cuatro discos como solista, pero siempre fueron un lado B… entonces no es algo nuevo, pero sí ahora lo que puedo hacer es dedicarle el 100%”, comentó.

“Creo que para mí es súper importante poder seguir haciendo música y estoy muy orgulloso de lo que se viene”, afirmó.

En esa línea, el artista profundizó en lo diferente que ha sido asumir el control total del proceso creativo, a diferencia de lo que pasaba con la banda detrás de Lucybell.

“En este caso hago todo yo, grabo todos los instrumentos yo, mezclo yo, masterizo yo, produzco yo. Y hay un juego ahí de discusión conmigo mismo que tengo que solucionar. Estoy enojado conmigo. Pero me perdono”, relató entre risas.

Con esta nueva etapa ya estrenó su primer single, Seré lo que quiera, que será parte de un próximo álbum aún está en su fase de producción.

"Es un disco que mezcla bastantes cosas, hay canciones que tienen mucho la cosa acústica, pero también me ha trabajado de una forma diferente, pero también hay unas cosas más industriales", adelantó.

"Está definiéndose muy bien lo que va pasando adentro y me encanta. Es un disco muy variado, pero que tiene una madurez también de haber pasado hartos años sin haber terminado un disco como solista. Aún lo estoy afinando, pero he tenido tiempo para poder trabajarlo muy bien, y eso me encanta", expresó.

Su mirada sobre el rol político de los artistas

En un escenario marcado por la segunda vuelta presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, el cantante abordó la discusión en torno a la postura política de los artistas.

“Yo creo que como músico todos tenemos que tener una forma de pensar, tener una opinión”, afirmó con claridad.

Sin embargo, marcó distancia con el partidismo. “Eso no significa que tenga que estar militando un partido… me parece súper extraño que en los partidos se crea que todos deberían pensar lo mismo, como si fueran robots”, reflexionó.

En esa línea, para Claudio Valenzuela, el rol de los artistas va más allá de una postura de un partido, si no que tiene que ver con un compromiso social.

“Creo que tienen que tener una posición social, aunque no sé si política… trabajamos para la gente. Nos comunicamos de una forma diferente y ese es un poder supergrande, que hay que tomarlo en cuenta”, comentó.

“Los políticos trabajan en forma de promesas y esperanzas, no de certezas, y ahí está el problema”, agregó.

Valenzuela también dedicó palabras al clima político nacional. “Estamos en una situación bien extraña en Chile… espero que prime la cordura dentro de todo”, expresó.

“No podemos retroceder. Hay cosas que se han avanzado y que hay que regular, pero de ahí a ir hacia atrás, olvidar la historia, no creo que sea lo correcto”, concluyó.