Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entrevistas

Página 7 | Instagram
Jaime Vadell elogió el legado feminista de Delfina Guzmán durante un homenaje en el Centro Cultural La Moneda, donde la actriz de 97 años recibió la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra. Vadell destacó la relevancia de Guzmán como pionera feminista y su rupturismo en las artes. Recordó una comedia rusa compartida con la homenajeada.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesJaime Vadell asistió al homenaje que se le rindió a Delfina Guzmán en el Centro Cultural La Moneda.
La actriz de 97 años recibió la distinción Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra de la Universidad de Chile.
En la instancia, el actor destacó el lado feminista de su colega, protagonista del documental Delfina: cállese, apúrese y no se luzca.
"Ella es una persona emblemática del movimiento feminista. Fue una feminista adelantada, una prócer y sigue siéndolo hasta el día de hoy. Se le escucha menos, pero siempre dice barbaridades", comenzó diciendo Vadell a Página 7.
También valoró el rupturismo que representó Delfina Guzmán en las artes.
"Ser actriz en los años que empezó ya es un rupturismo grande, porque en el teatro, en general, las actrices eran mal vistas. Se suponía un ambiente medio prostibulario, lleno de ladrones, comunistas y otras cosas", planteó.
Por último, recordó una de las producciones teatrales que compartió con Delfina Guzmán.
"La que más recuerdo, aunque no recuerdo el nombre, era una comedia rusa de un autor del siglo XIX, así que no se vaya a creer que era soviética. Ella hacía una señora que traducía todo lo que pasaba", hizo memoria Vadell.
No obstante, le llamó la atención de dicha obra que "todo lo que le pasaba a ella, lo traducía con un lenguaje de supersticiones. Todo lo interpretaba como una superstición".