Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entretención

Página 7
La icónica actriz Delfina Guzmán, de 97 años y con una extensa trayectoria en las artes escénicas, fue homenajeada en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda recibiendo la distinción Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra. Visiblemente emocionada, compartió el reconocimiento con su familia y recibió elogios de la ministra Carolina Arredondo y de colegas como Elisa Zulueta y Gonzalo Robles. Tras el homenaje, se proyectó el documental "Delfina: cállese, apúrese y no se luzca", que resalta la figura y legado de la actriz en la escena nacional. Personalidades del mundo de la actuación elogiaron la calidad humana y profesional de Guzmán, destacándola como un referente y una feminista comprometida con valores universales.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesA sus 97 años y con más de siete décadas de trayectoria en las artes escénicas, Delfina Guzmán fue homenajeada por el mundo cultural y por la Universidad de Chile este jueves en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda.
La destacada actriz recibió la distinción Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra de la Casa de Bello.
Visiblemente emocionada, la intérprete llegó entre aplausos a recibir el reconocimiento en compañía de su familia.
Allí aprovechó de compartir unos minutos con los presentes, para luego abandonar el recinto.
En la instancia, familiares, amigos y colegas se deshicieron en elogios para Guzmán y su vasta carrera.
También la ministra Carolina Arredondo dedicó unas palabras a la actriz de producciones como Romané, Pampa Ilusión y Sucupira.
Después de esto, se exhibió el documental Delfina: cállese, apúrese y no se luzca, que se estrenó este jueves, en diferentes salas del país.
Varias personalidades del mundo de la actuación conversaron con Página 7, destacando la calidad profesional y humana de Delfina Guzmán.
"Delfina significa muchas cosas, no solo es muy querida, sino que ha acompañado a las familias durante mucho tiempo, en películas, teatro o teleseries. Es una actriz muy relevante para nuestro país", manifestó Elisa Zulueta.
"Ella abrió caminos a una generación donde era impensado que una mujer se dedicara al teatro, cuando era impensado que una mujer saliera a la calle a manifestarse por la política de su país. Todo lo que ella hizo fue impensado", agregó la actriz de Reunión de Superados.
Por su parte, Liliana García explicó que "es un homenaje mucho más que merecido y muy a tiempo. Siempre fue muy acogedora, muy buena consejera y en algunos aspectos, muy protectora".
"Es una feminista de sangre, una mujer que siempre ha luchado por determinados valores universales. Es una artista que ha desarrollado su arte y ha aportado a Chile desde el punto de vista escénico", añadió la uruguaya.
Rodrigo Bastidas también compartió su opinión: "Delfina es un referente del teatro chileno, no solo mío. Es un referente muy importante para nosotros", expresó.
"Ella se instala en un espacio muy divertido, que es una cuica de izquierda y desde ahí la cosa empieza a ser extraña. Es una persona con una inteligencia enorme, con un sentido del humor que la define", acotó.
En esa línea, expuso que "se toma las cosas como había que tomárselas: las cosas en serio, se toman en serio, pero también le gusta mucho el hueveo y eso la hace una persona muy profunda, pero no densa".
"Se lo merece, es una mujer que ha funcionado muy bien en teatro, TV y en medios de comunicación. Tiene una trayectoria salvaje, hace rato le deberían haber dado el Premio Nacional de Teatro", dijo Gonzalo Robles.
Por último, Malucha Pinto también tuvo palabras para la longeva actriz: "Delfina Guzmán, es el atrevimiento, el coraje, la valentía. Es una inteligencia superior, es una genia, brillante, que ha pensado este país no solo con su cabeza, sino que con el corazón".
"Es una mujer instintiva, una mujer que se ha atrevido a ser imprecisa, a desdecirse mil veces con toda la pachorra del mundo", sentenció.