Desde agosto de 2022, cuando se abrió la Isla de Pascua tras la pandemia, que Sebastián Teao Ayala comenzó a hacerse cargo del hotel Hare Nua, proyecto que comenzaron sus padres en 2017.

Con su propio equipo de profesionales, el joven ingeniero civil de 25 años lleva adelante el emprendimiento familiar.

“La verdad es que soy como un pulpo, hago de todo. Tengo a alguien que ve las reservas, recepcionista, mucamas, gerente de operaciones”, inició el diálogo con Página 7.

“Yo veo más el área de marketing y finanzas, pero igual estoy todo el día acá y termino haciendo de todo”, agregó entre risas.

Importante reconocimiento para la familia Teao Ayala

Hace algunos días, la familia Teao Ayala recibió una noticia que todavía los tiene contentos.

La prestigiosa plataforma para viajeros, Tripadvisor, le entregó el premio Traveller’s Choice, reconocimiento que permite estar, en sus registros, dentro del 1% de los mejores hoteles del mundo.

“Darse la lata para un viajero de escribir un buen comentario (…) La plataforma no solo mide el número de mensajes, sino que también las palabras, cantidad de palabras”, explicó.

“Hay otros lugares con muchos más comentarios, pero le ponen ‘muy bueno’ o ‘lo pasé bien’. Acá la gente escribió casi un libro de su estadía”, destacó.

“Para nosotros es muy gratificante que la gente se sienta cómoda y feliz, y que reconozca el trabajo que hacemos a través de un buen comentario”, reconoció.

Su experiencia al mando del hotel Hare Nua

Sebastián Teao relató cómo ha sido su experiencia en este año y medio administrando el hotel.

El ingeniero civil resaltó el crecimiento personal como uno de los aspectos más positivos.

“Antes igual había tenido equipos de trabajo, siempre he sido muy emprendedor. Pero nunca me había hecho cargo físicamente de un lugar y con un equipo tan grande. Somos 15 trabajadores, casi el triple de lo que estaba acostumbrado”, señaló.

“Trabajadores de distintos estratos sociales, distintas historias, traumas, batallas, entonces mezclar todo ese mundo fue súper impactante para mí”, indicó.

Sobre los puntos negativos, mencionó lo desgastante de la hotelería. “Uno tiene que estar 24/7, porque el servicio se ofrece todo el día”, comentó.

A lo que sumó la incertidumbre del mercado en el lugar. “Por ejemplo, en el tema de los vuelos, dependemos de una sola aerolínea, si el turista no viaja no hay ingresos”, detalló.

“A veces acá no hay leche, y no te venden más. Hay que ser súper inteligente y estratega respecto a cómo administras tus insumos. A veces no hay harina y no hay pan nomás. No pasa siempre, pero pasa”, explicó.

El orgullo de Hotuiti y Fran Ayala

“Seba” también habló del orgullo que sienten sus padres con su labor.

“Mi mamá está súper contenta, me pone la vara súper alta eso sí. Siempre espera muchas cosas de mí, me crio así para intentar ser el mejor, dar lo mejor de mí”, dijo.

“Mis papás están súper orgullosos de mi progreso. Y lo más importante, es que están tranquilos, porque estoy haciendo las cosas como ellos mismos las harían”, concluyó.