Aylyne Vicencio se hizo conocida en nuestro país tras su participación en la segunda temporada del extinto programa de talentos, Rojo Fama Contrafama.

A 23 años de su debut en el espacio juvenil, la cantante dio un vuelco radical a su vida: tomó sus maletas y se fue junto a su hija a probar suerte en Miami, lugar donde tiene varios proyectos por realizar.

En conversación con Página 7, la artista sostuvo que el motivo de ir a Estados Unidos “fue la necesidad de demostrarme a mí misma si podía lograr metas como cantante en un lugar donde nadie me conocía, comenzar de cero. Tenía la inquietud de que ya había hecho mayormente todo lo que quería artísticamente en Chile y sentía que estaba estancada y no podía avanzar ni evolucionar”.

En esa misma línea, manifestó que también quería que su hija, María Jesús, viera otra realidad. “Estudiar en una escuela como yo las veía en series y películas cuando niña y no tuve la oportunidad. A la vez, ambas aprender Inglés, que es el idioma más importante del mundo y así expandir nuestras expectativas de vida. Y lo más importante, hacerme un espacio en el mercado de shows de Miami, la capital de la música Latinoamericana”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @aylyneliz

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa en su estadía en Miami, ya que reveló que padece una afección a sus oídos llamada tinnitus.

“Lamentablemente, después de años de exponerme a decibeles muy altos, comencé a padecer de tinnitus. Los shows en Miami son realmente muy intensos y mis oídos comenzaron a sentir el desgaste”, explicó.

Según señala Clínica Mayo, “el tinnitus es cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. El sonido que sientes cuando tienes tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan”.

“Es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio”, agregaron.

De hecho, la artista contó que el año pasado sufrió “una rotura del tambor del tímpano izquierdo, lo que impidió que siguiera cantando. Los dolores eran tan intensos que estuve meses revolcándome en la cama, el dolor no me dejaba ni pensar, totalmente ensordecedor”.

Tras el episodio, tuvo el apoyo de sus amigos en Estados Unidos, quienes la ayudaron a ir a un médico y recuperarse. “Realmente estoy muy agradecida de ellos”, recalcó.

“A pesar de que ya se fue el dolor, el tinnitus es una enfermedad degenerativa y no hay vuelta atrás, siento zumbidos y acoples permanentemente, pero he aprendido a vivir con eso y seguir cantando sin dificultades, solo tomando mayor precaución y usando earplugs. Soy una mujer muy intensa con mi carrera y jamás dejaré de cantar”, aseguró.

Aylyne Vicencio y recuerdos de Rojo

La artista se muestra sorprendida de que aún la gente la recuerde tras su paso por Rojo. “Tengo fans desde esa época, aún me siguen llegando recuerdos, fotos y mensajes”, contó.

“Mi enamoramiento hacia la música comenzó mucho antes de estar en Rojo, ya que desde muy niña comencé a estudiar canto y a pertenecer a coros importantes como el Crecer cantando del Teatro Municipal De Santiago con el gran director Víctor Alarcón”, explicó.

Fue en ese contexto en que se presentó la oportunidad de entrar al programa. “Acepté, pero jamás pensé el impacto que tendría en mi vida. Hasta el día de hoy, a 23 años, aún estoy arriba de los escenarios haciendo música, componiendo mis propias canciones y haciendo tributo a Divas del pop”.

La artista asegura que la época Rojo fue de aprendizaje, “tanto en como ejecutar un show y a cómo enfrentar la vida llena de obstáculos. La recuerdo difícil, ya que no estaba pasando por un buen momento en lo familiar: mi padre me abandonó yéndose a Australia, dejándome un gran trauma y mi hermano padecía de una enfermedad que desgraciadamente lo llevó a la muerte”.

En ese periodo, relató que “a veces no teníamos en casa ni para comer y cantaba en las micros para poder ir a estudiar. A pesar de todo eso, mi amor por la música fue más grande y pude forjar una carrera musical como showoman en diferentes escenarios y ser un personaje importante en el ambiente gay nacional (la primera que cantó en Bokhara)”.

Tras su paso por Rojo, fue a Latin Ameriacan Idol, efectuado en Buenos Aires, a representar a Chile. “Logré destacarme y quedar entre los 10 mejores. En ese mismo país me ofrecieron ser del elenco Disney latino, efectuando actuaciones con el elenco oficial y personificando a Hanna Montana, la estrella del momento. Luego fui ganadora del programa Quiero un cambio de CHV y también finalista del programa Mi nombre es”.

El presente de la ex Rojo

En la actualidad, la Aylyne Vicencio sigue con sus proyectos en la música. “Me encuentro haciendo un gira por Florida, logré abrirme un espacio en el mundo del espectáculo, siendo que no existía lugar para una chilena. Acá no se escucha nada de la música de nuestro país, solo Myriam Hernández, la cual es muy respetada y admirada”.

La cantante detalló que comenzó a estudiar diferentes ritmos y música de países latinoamericanos, “canciones que jamás había escuchado ni cantado en mi vida, como música típica de Nicaragua, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México, Guatemala, Colombia, entre otras”.

Vicencio se mostró agradecida de lo logrado hasta ahora y de las personas de los países nombrados anteriormente. “Me han tratado como una gran artista y me han ayudado a cumplir mi sueño de cantar en Estados Unidos”.

Finalmente, comentó que se encuentra planificando una gira por Chile. “Quiero mostrar todo lo aprendido, después de tres años sin ver a mi familia ni amigos, es momento de ir a promocionar la música original que compuse junto a mi productor Iggy Navarro y a tener mi terapia de amor intensiva”, cerró.