Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entretención

Agencia Uno | Contexto
El actor y comediante chileno Julio Jung, de 88 años, recibirá el Premio Nacional de Humor 2025 por su destacada carrera en radio, teatro, cine y televisión en Chile y Venezuela, con una ceremonia privada el 17 de noviembre. Durante la dictadura, Jung desafió la censura con ironía, estableciendo un humor absurdo y de alto vuelo. Su estilo se caracteriza por mezclar sátira, humanidad y absurdo con elegancia en programas como "Contigo pan y caviar" y en obras teatrales como "Ardiente paciencia". Este reconocimiento destaca su contribución a la tradición humorística crítica en Chile.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl actor y comediante chileno, Julio Jung, será quien recibirá el Premio Nacional de Humor 2025 a sus 88 años.
El intérprete de radio, teatro, cine y televisión, cosechó una importante carrera artística en Chile y Venezuela, lo que hoy le permite obtener este reconocimiento creado en 2008.
En específico, se trata de un premio anual que se otorga a algún comediante, cuya carrera haya aportado al desarrollo de la comedia nacional.
Dicho galardón se le entregará a Julio Jung el próximo lunes 17 de noviembre, en una ceremonia privada en medio de su retiro de las tablas y el mundo del espectáculo.
Lo anterior, ya que el actor vive en una residencia para adultos mayores, según confirmó su hijo, Julio Jung Duvauchelle, hace algunos meses.
Desde la Universidad Diego Portales, entidad que entrega el premio, destacaron que "durante los años más complejos de la dictadura, Julio Jung fue parte de una generación que supo bordear la censura y desafiar al poder con ironía y lucidez".
“Su trabajo junto a Andrés Rillón —en espacios como La cumbre de presidentes o el Partido de Restauración Democrática Permanente, Dr. Nobel y don Keko— dio forma a un tipo de humor absurdo y de alto vuelo que marcó época”, agregaron.
Asimismo, la casa de estudios valoró la trayectoria de Julio Jung, haciendo énfasis en la larga trayectoria del actor en el cine, teatro y televisión, espacios donde hizo del humor "no solo una herramienta expresiva, sino un campo de exploración artística y política".
En tanto, el jurado realzó su trabajo en obras como El Día que me quieras, Ardiente Paciencia y Acto cultural, además de su desempeño en televisión en proyectos tales como: Los años dorados, Las historias de Sussi, Tres son multitud, entre otros.
“Julio Jung no ha sido solo un actor cómico: ha sido un pensador del humor. Su trabajo ha contribuido a construir una tradición humorística crítica en Chile, capaz de cruzar épocas, géneros y generaciones”, afirmó Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP.