Logo página 7

Entretención

Muere Manuel de la Calva, integrante del icónico 'Dúo Dinámico', a los 88 años

Escrito por:   Daniela Ramírez

EFE
Muere Manuel de la Calva, integrante del icónico Dúo Dinámico, a los 88 años

EFE

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico, fallece a los 88 años en Madrid debido a fibrosis pulmonar tras incidente en concierto en Barcelona. Su compañero artístico, Ramón Arcusa, revela la noticia, destacando la actitud positiva y luchadora de De la Calva contra la enfermedad. Arcusa le rinde emotivo homenaje en redes sociales, recordándolo como el alma alegre y optimista del legendario dúo español.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Manuel de la Calva, integrante del Dúo Dinámico, icónico grupo del pop español de los años 50 y 60, falleció este martes a los 88 años en un hospital de Madrid.

Así lo informó a EFE quien fuera su pareja artística, Ramón Arcusa, quien explicó que el cantante y compositor sufría una fibrosis pulmonar.

Esta había sido diagnosticada después de un incidente en un concierto en Sitges (Barcelona, noreste) hace 3 años. Allí se desplomó, aunque durante todo este tiempo él se mantuvo "positivo, dicharachero y peleando hasta hace poco" contra la enfermedad, aseguró.

"Manolo de la Calva, mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones, nos ha dejado hoy. No lloren por él, no le gustaría", escribió Arcusa en redes sociales a modo de despedida.

"Fue el alma de Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Canten con él en esta despedida. Gracias por tanto, amigo. Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. Te vamos a echar mucho de menos", agregó.

Manuel de la Calva y trayectoria en Dúo Dinámico

Según señaló el medio, de momento se desconoce el lugar en el que será instalada la capilla ardiente de De la Calva, quien como miembro del Dúo Dinámico, atesora un gran número de éxitos desde sus inicios a finales de los años 50.

Se convirtieron en precursores del fenómeno fan en España gracias a una estética identificativa, cuajada en el imaginario colectivo con sus chalecos rojos, y sobre todo por canciones de fuerte componente melódica.

Así comenzaron a acumular uno de los repertorios más sólidos y voluminosos: con cortes como 'Quisiera ser', con el que quedaron segundos en el Festival de Benidorm de 1961, pero también 'Perdóname', 'Amor de verano', 'La la la' (la canción con la que Massiel consiguió la victoria española en Eurovisión 1968).

A su éxito en España, sumaron un enorme reconocimiento en América Latina, que se tradujo en el premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino que recibieron en Las Vegas (EE.UU) en 2014.