El pasado domingo se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Cadem, que abordó, entre otros temas, la polémica por la presentación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar.

Recordemos que todo comenzó luego de que Alberto Mayol cuestionara la presentación del cantante en el evento, por medio de una columna en BioBioChile.

En su texto, entregó varias razones por las que el cantante mexicano no debería subirse al escenario el 1 de marzo, la principal, es que realiza apología del narcotráfico.

Según el sondeo, entre quienes lo conocen (80%), un 42% está de acuerdo con cancelar su show, mientras que un 55% está en desacuerdo.

Asimismo, en caso de que se tomara la decisión de bajar al mexicano de Viña 2024, un 61% lo considera como un acto de censura.

En ese contexto, un 60% de los encuestados piensan que el género urbano, reguetón (53%) y trap (51%) fomentan conductas delictuales o relacionadas al narcotráfico.

Cabe mencionar que la organización del certamen decidió mantener a Peso Pluma en la parrilla, pese a la petición del directorio de TVN de cancelar su show.

“Tanto las áreas legales de los canales, como la dirección de concesiones del municipio, ratificaron que no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista, sumado a que los descargos no se realizaron en los plazos estipulados en las bases de licitación y anexos de la misma”, expresaron.