En enero de 2024 comenzará el pago del Subsidio Familiar Automático, el cual consiste en un aporte económico, de manera automática y sin necesidad de postulaciones.

Dicho beneficio está destinado a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40% de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, y que cumplen con todos los requisitos establecidos para su asignación.

Además, la iniciativa facilita el acceso de aquellos beneficiarios que, debido a desconocimiento o dificultades en la tramitación, previamente no accedían al subsidio.

De igual forma, su principal innovación, con respecto al Subsidio Familiar tradicional, es que los beneficiarios que cumplen con los requisitos no tendrán que postular.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático?

Los requisitos del Subsidio Familiar Automático para NNA del 40% son los siguientes:

– Ser menor de 18 años.

– Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.

– Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.

– No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

– Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

– No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

Subsidio Familiar Automático: ¿cuál será el monto?

Cada niño, niña o adolescente menor de 18 años que cumple los requisitos para acceder al Subsidio Familiar Automático, recibirá mensualmente $20.328, y el monto será de $40.656 para los menores de edad que presenten una discapacidad.

Cabe señalar que esos montos son idénticos a los recibidos en el SUF tradicional.

Revisa si te corresponde el Subsidio Familiar Automático

Para conocer si eres una persona beneficiaria del aporte Subsidio Familiar Automático, solo debes ingresar tu RUN en el módulo de consulta, del sitio Sufautomatico.cl.

Sufautomatico
Sufautomatico.cl

También puedes llamar al Callcenter Midesof 800 104 777 – 800 719 002.