El próximo 18 de diciembre, Manuel García hará el cierre de su gira El Caminante en el Movistar Arena, un show que asegura será “el broche de oro”, para las más de 22 fechas que lo han llevado este año por diferentes rincones del país.
En conversación con Página 7, el artista señaló que se trata de un recorrido donde “hemos tratado de hacer contacto con la comunidad, no quedarnos solo en los teatros”.
También puedes leer
Y añadió: “Hemos hecho más de 22 fechas (en Chile), con El Caminante, y desde el año pasado que nos abrimos a Europa, empezamos en España y nos movimos dentro de varios países, para luego retomar aquí en Chile de a poco”.
Consultado sobre cómo ha vivido el encuentro con el público, Manuel García señaló que ha sido “muy emocionante. Salimos con cierta euforia al mundo con ganas de conversar. Estuvimos con la pianista Carmen Paz en Chiloé, y tuvimos dos fechas allá en la isla, y llegamos a lugares muy remotos también”.
Ver esta publicación en Instagram
“La gira ha tenido un perfil de volver a llegar a los públicos, pero más que eso llegar a la comunidad, a los vecinos y vecinas en torno a esta idea que hemos empujando con Carmen, que tiene mucho compromiso con la educación”, aseveró.
Los 10 años de Acuario y su nuevo sencillo Me quedo aquí
Eso sí, el cierre de Manuel García con su gira en El Caminante no solo marca el término de un exitoso año para el artista, sino que también se centra en la celebración de los 10 años de su disco Acuario.
De hecho, el cantante escribió la canción Me quedo aquí, que es parte de la reedición de dicha producción.
Sobre dicho sencillo, García señaló que la letra “se inspira en un raconto a partir de Acuario con Marcelo Aldunate, el productor del disco. Una canción que quisimos rescatar de algunas conversaciones antiguas en torno al disco de ideas que quedaron fuera, maquetas, y parte del material que rescatamos”.
“Esta canción es uno de esos bocetos que terminamos de trabajar ahora en torno a los 10 años del disco, y tiene que ver con permanecer en los lugares que a uno lo identifican y lo acogen, más allá de la obligación que tuvimos al estar encerrados”, expresó, refiriéndose a la pandemia de Covid-19.
Ver esta publicación en Instagram
Esfera de Cristal, un paso a nuevos sonidos
Asimismo, el intérprete se refirió a Esfera de Cristal, que también es parte de la reedición de Acuario, pero que tiene un sonido diferente al que estamos acostumbrados oír al artista.
Con respecto a ello, Manuel comentó que “la gente que sigue mis canciones sabe que soy inquieto. Para mí no son limitantes los géneros, más bien me gusta entregar música de manera honesta, y estas canciones que tienen que ver con el electro pop, es algo que a mí me gusta bastante”.
“He tratado de trabajarlo un poco, porque siempre estoy más dedicado a la guitarra, que es súper absorbente, porque hay que estudiar, tocar, y practicar, pero a mí me encanta lo bailable, o lo que está pasando en la esfera contemporánea que es incorporar las tecnologías a la música”, explicó.
En la misma línea, afirmó entre risas que incluir estos nuevos sonidos “es parte de mi experimentación. Lo hago con mucha honestidad y lo disfruto muchísimo, sobre todo hacerlo con mi colega Marcelo Aldunate, ahí nosotros recordamos nuestras épocas, lo que nos gustaba bailar, escuchar, y si lo podemos hacer, o intentar hacerlo, le ponemos color”.
El fin de la gira El Caminante de Manuel García en el Movistar Arena
Sobre el cierre de la gira El Caminante, Manuel García deslizó que podría tener a algunos artistas invitados, y así concluir un exitoso año de volver a abrazarse con quienes comparte en el escenario, y detrás de él.
“Todas estas emociones de reencuentro van a perdurar mucho tiempo entre nosotros, porque siguen siendo primeros encuentros después de tanto tiempo, y no solo con quienes pertenecen al mundo artístico, sino quienes forman parte del área técnica, que la gente no los ve a veces en los shows”, dijo.
Y concluyó: “Espero que el 18 de diciembre sea un reencuentro lleno de encuentros, abrazos, música, humanidad, y que finalmente sea el broche de oro de una gira que ha sido realmente muy especial por el amor de la gente, y por el mismo pueblo que se ha puesto en no abandonar la cultura”.



