Actualmente, de domingo a miércoles, se puede ver a artistas de renombre como Yuri, Beto Cuevas y Cami por televisión. Todos ellos son coaches en The Voice Chile, que emite CHV en horario estelar.
Cada uno de ellos tiene como misión conformar equipos y así entregarles sus conocimientos artísticos para que puedan convertirse no solo en el ganador del espacio, sino que también en los nuevos talentos musicales del país.
También puedes leer
En ese sentido, en Página 7 conversamos con tres músicos nacionales para saber sus impresiones sobre este tipo de formatos y si ellos estarían dispuestos a convertirse en coaches.
“A mí me gustaría que haya más espacio para la creatividad en la televisión abierta, porque siento que se potencia mucho estos ‘igualitos a’ y se queda mucho en eso“, comienza analizando Pascuala Ilabaca.
Ver esta publicación en Instagram
En tanto, el cantautor Manuel García señala que “si los cantantes jóvenes que están ahí sienten que es un lugar desde donde pueden comenzar una carrera y abrirse al mundo, bienvenido. Lo importante es que no se vuelva una especie de laberinto sin salida”.
“Hay una pequeña pestaña que divide si estas instancias resultan verdaderamente serias y constructivas o si son para que queden en el pasado y olvidar. Eso depende de las intenciones que el programa tiene de fondo”, añadió.
Camila Moreno también entrega su punto de vista, un poco más tajante: “A mí no me interesa nada de ese mundo. Yo pertenezco a la música independiente, alternativa, que busca hacer arte y mi impresión de esos programas es que es demasiado marketing, tiene que ver con otro estilo, que no me apela”, aseguró.
¿Podrían ser coaches de programas de talentos?
Unos son más taxativos que otros, pero la respuesta es clara entre los tres artistas chilenos: “No”.
“Tendrían que pagarme demasiado bien”, dice entre risas la gran ganadora de los recientes Premios Pulsar, Camila Moreno, mientras que Ilabaca establece que el coach es una figura de “respeto” y que no cuenta con la formación para dicha labor.
Ver esta publicación en Instagram
“No es llegar y ser coach de técnica vocal de una cantante profesional. En ese sentido, valoro mucho la educación y le tomo el peso. Por ejemplo, yo estudié composición y no canto, entonces no sé si podría ser coach vocal“, afirma.
Por último, García añade que “no me veo en eso, porque por lo general estoy súper ocupado con la guitarra, ensayando, de gira”, aunque aseveró que “respeto mucho lo que ellos hacen”.
“Me gusta que artistas de calidad estén planteándose frente al tema de ser un jurado y dar consejos a alguien que está empezando, aunque sea en un programa de televisión. Yo creo que estando ellos, ya genera un aporte y un crecimiento“, sentencia.
Ver esta publicación en Instagram



