Alejandro Castillo, actor con más de 50 años de trayectoria, reapareció en los medios de comunicación en el programa Reyes del Drama, en donde repasó su carrera.

En conversación con los periodistas Jorge Sepúlveda, Victor Schwencke y Patricio Reyes, el intérprete, conocido por sus roles en Rompecorazón, Sucupira y A todo dar, también habló de su retiro voluntario de la televisión.

Al ser consultado por su trabajo en recordadas producciones, el artista sorprendió al comentar que “no me acuerdo nada de las teleseries, ni de los personajes”.

“Sé que lo pasábamos muy bien, no es que quiera renegar, pero la memoria de las teleseries es así. El cerebro rechaza la idea de mantener esas experiencias. No me acuerdo absolutamente de nada”, aseguró.

En tanto, el actor se refirió a su icónico personaje de A todo dar llamado ‘Tambito’, indicando que no hizo algún casting para tomar dicho papel.

“Yo estaba trabajando en TVN y me llaman de Mega para decirme que tenía una oferta, giro y me voy al Mega. Me fui inmediatamente para ese canal porque era bastante buena la oferta, el personaje y el sueldo interesante”, dijo.

“Nos fuimos también a Sudáfrica con Algo está cambiando. Nos gastamos toda la plata de la teleserie en ese viaje. Recuerdo que me habían arrendado un auto descapotable y cuando volvimos solo podía mostrar la llave, porque ya no daba para arrendar”, añadió.

Alejandro Castillo y su distanciamiento de la televisión

Con respeto a su alejamiento de las teleseries, Castillo recordó la rutina que tenía cada día en los canales, señalando que eso generó “un desgaste terrible”.

“Horarios fuera de toda lógica. Era un trabajo tedioso que yo no quiero repetir por ningún motivo. Esa etapa ya la pasé. Yo estoy muy contento ahora leyendo y haciendo teatro”, argumentó.

En esa misma línea, el artista confesó que estos factores influyeron en su decisión. “El tiempo que le dedicamos al teatro es lo que nos dejaban libre las otras pegas que hacemos. Hacemos el teatro en la medida que podamos, porque las teleseries nos consumían todo el tiempo y las energías”, expresó.

He recibido algunas ofertas de teleseries y he dicho que no porque no me interesa ni el papel ni el sueldo. Hay vida después de las teleseries. Muchos colegas se las han arreglado haciendo clases, teatro. A muchos nos gustaría poder hacer series, más que teleseries. Así está funcionando el mercado. Han externalizado las producciones, lo que debilita más el sistema”, comentó.

La dura crítica a TVN

Finalmente, Alejandro Castillo habló sobre la nula producción en ficción de TVN desde hace algún tiempo, apuntando directamente al directorio del canal.

“Los gerentes no tienen idea de televisión. Muchos de ellos dijeron que necesitaban saber de empresa más que de televisión. Ese concepto reducía la producción de una teleserie de 8 meses a 6 meses, o sea, más horas de trabajo para los actores y sueldos iguales”, afirmó.

“Así se hicieron muchas teleseries, a costa de nosotros. Estuvimos contratados a honorarios por mucho tiempo. Hubo casos que se ganaron como Jose Sosa donde se les pagaron las imposiciones de 20 años. La gente dice que uno acepta esas condiciones, pero si no, no estabas. Había un chantaje moral que siempre se impuso en las teleseries. Ahora no tenemos como solventar una jubilación más o menos digna”, cerró.

Revisa la entrevista completa