Durante el bloque nocturno de la Teletón, el profesor José Maza analizó el eclipse solar que se desarrolla este sábado.
En ese contexto, el astrónomo aprovechó la instancia para realizar una potente reflexión.
También puedes leer
“Yo creo que la solidaridad es algo, como lo dicen los ingleses, que ambos ganan”, comenzó relatando.
“Me conmoví al ver la fuerza con que los niños están tratando de dar un paso, si nosotros podemos ayudarlos, les hacemos un beneficio a ellos, pero yo creo que nos engrandece”, indicó.
“Lo más importante es la inclusión”
Además, agregó que “los invito a que donen, porque cuando lo hagan, cuando se miren al espejo, se van a sentir mejor porque habrán hecho algo realmente grande”.
“La Teletón es algo de nosotros, porque todos hemos colaborado con ello, y yo creo que en realidad tenemos que rendirle un homenaje a Don Francisco, que lleva 43 años haciendo esto”, complementó.
En esa misma línea, el experto comentó que “pocas veces en Chile, alguien hace sistemáticamente lo mismo exitosamente, pero él con 1.100 personas, tiene un equipo que puede competir en cualquier liga”.
“Ir al mundial de Catar no me emociona tanto como lo que hacemos en la Teletón”, confesó.
“Lo más importante es la inclusión, el 17 a 20% de la población tiene algún nivel de discapacidad, entonces tenemos que integrarlos a todos, no podemos darnos el lujo de dejar a nadie abajo”, reflexionó.
El mensaje de José Maza
Finalmente, José Maza aprovechó también de referirse a la actual situación que viven los adultos mayores en Chile. “Cuando yo era niño en Parral, los viejitos se morían a los 55 años, pero la ciencia nos ha dado 30 años más”, dijo.
“Entonces, tenemos que incorporar a los adultos mayores, uno pierde agilidad, movilidad, y la ciudad no está construida para las personas de 80 años”, expresó.
“Tenemos que empezar a pensar que tenemos que incorporarlos a todos, y por otro lado, uno puede ser mayor pero nunca pierde la dignidad, uno sigue siendo una persona, y tenemos que tratar con dignidad a todos siempre, hasta la tumba. Yo tengo un sueño, quiero un país inclusivo y solidario”, cerró.



