Este miércoles, y durante el informe del balance diario del COVID-19 en el país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una serie de medidas que se aplicarán en las próximas Fiestas Patrias.

Una de ellas es que se podrán realizar reuniones familiares en todas las comunas del país, independiente de la fase que se encuentren durante las celebraciones. 5 personas podrán ser invitadas a las casas en espacios cerrados, mientras que 10 personas podrán hacerlo en espacios abiertos.

Para despejar dudas respecto a esto, el vocero de Gobierno de Gobierno, Jaime Bellolio visitó este jueves el Buenos Días a Todos, en donde lo primero que hizo fue dejar en claro que los patios de la casa no cuentan como espacios abiertos.

“El patio o terraza no cuenta como lugar abierto. No basta con que se pueda respirar aire puro, sino que tiene que ver con la cantidad de personas en un lugar delimitado“, enfatizó el secretario de Estado.

jaime bellolio
Captura | TVN

Fue ahí cuando Gonzalo Ramírez le realizó una cómica, pero punzante pregunta que puso en aprietos al secretario general de Gobierno.

“Le quiero hacer una pregunta, ojo con esto”, avisó el periodista. “¿Cómo se llega al número de cinco? ¿Y las parejas?” Usted se ríe ministro, pero es verdad”, dijo Ramírez, quien procedió a ponerle un particular escenario hipotético.

“El ministro Bellolio tiene que armar una fonda en su casa. ¿Qué hace? Invita al presidente y a la Primera Dama, que es lo que yo haría; segundo, al jefe de gabinete. Tiene ir Víctor Pérez y su acompañante. Y le dicen que tiene que invitar a dos alcaldes importantes: ¿Matthei o Lavín? ¿A quién deja afuera?“, lanzó el conductor del matinal ante las risas de todos.

La respuesta

Tras un comienzo dubitativo Bellolio contestó que “hacemos un turno. Un día celebramos con unos y otro día celebramos con otros. Cinco personas un día y cinco personas otro día con el permiso“, comentó.

Respecto a por qué se escogieron cinco como el número de invitados y no cuatro o seis, el ministro explicó que eso era algo “discrecional”, pero que fue consultado al Consejo Asesor.

Si son demasiadas personas después es muy difícil tener una trazabilidad para saber qué persona era la que tenía el COVID, mientras menos mejor. Cinco es un número razonable”, sentenció.