Durante el 2019 Canal 13 emitió el cuarto ciclo de su programa culinario, MasterChef, el cual tuvo a grandes competidores.

Allí, participó Fidelina Leal, una mujer oriunda de Valdivia que se caracterizó en el espacio por ser “la reina de las empanadas”, sumado a la serie de dotes en la cocina que poseía esta participante.

Sin embargo, hoy esta exconcursante del programa pasa un complejo momento de salud, luego de ser internada este lunes en el Hospital Base de Valvidia por una extraña enfermedad llamada Mielitis Transversa.

Según sostuvo Leal en un video de Facebook que ya no está, y al que accedió el Diario Futrono, esta patología afecta al sistema nervioso, provocando una serie malestares, incluida parálisis.

“Estoy parapléjica por ahora, hasta no terminar un segundo tratamiento que comenzamos hoy en el que estamos poniendo toda la fe para salir adelante”, aseveró agregando que ya había recuperado parte de la movilidad en sus manos tras someterse a una primera terapia.

Además, en el mismo registro Fidelina manifestó que necesita “pura buena onda, porque eso me va a tirar para arriba”.

Ayuda de sus compañeros

Ante este panorama, su compañero Jeffry Bastidas aseguró a través de su perfil de Instagram que conversaron con Fidelina, quien solo pide que le envíen buenas energías y se mantiene estable de salud.

Por otro lado, Karen Saavedra también envió los mejores deseos a su excompañera del programa, asegurando que se enteraron durante el lunes sobre el estado de Leal.

¿Qué es la Mielitis Transversa?

Según el sitio de la Clínica Mayo, esta enfermedad “es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)”.

Asimismo, algunos de los síntomas de esta patología corresponden a un “dolor que puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada”.

A ello, se suman “sensaciones anormales. Algunas personas con mielitis transversa informan que tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor, y son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. Puedes sentir como si algo estuviera apretando la piel de tu pecho, abdomen o piernas”.

Todo ello, mientras algunos pacientes presentan “debilidad en los brazos o en las piernas. Algunas personas notan pesadez en las piernas, o que están tropezando o arrastrando un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total”.

“Problemas de vejiga e intestinos. Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento”, es otro de los síntomas a considerar.