La mañana de este viernes el director del Hospital San José, Luis Escobar, se refirió a una serie de imágenes que se difundieron en redes sociales donde se aprecia una hilera de camillas con cuerpos en un pasillo del recinto, aparentemente por falta de capacidad de la unidad de Anatomía Patológica.
El facultativo aclaró que “no existe ningún cadáver en los pasillos del hospital” y que “todos los cadáveres que hay están dentro de la unidad de anatomía patológica”. Asimismo, confirmó que efectivamente la cantidad de personas fallecidas diarias ha aumentado por la crisis sanitaria.
También puedes leer
En este sentido, Escobar aclaró que “en una situación de pandemia, hay un aumento de la mortalidad, es lamentable pero es real, pero tenemos que saberlo manejar. Con nuestra capacidad normal hospitalaria, no podemos manejarlo completamente y, en ese sentido, estamos en proceso de adquisición de un container mortuorio para manejar estos cadáveres”.
Si bien este punto de prensa pretendía aclarar la situación y tranquilizar a la población que se atiende en ese recinto médico, minutos más tarde la paramédico Gloria Pinto, representante de los trabajadores del Hospital San José, aseguró que la situación era realmente dramática, dando a entender que se está ocultando información.
La mujer habló con el matinal de Chilevisión Contigo en la Mañana, donde indicó que actualmente en urgencia de ese recinto tenían a dos pacientes fallecidos que no han podido ser trasladados por falta de espacio. “Están esperando que haya un espacio en los pasillos de Anatomía Patológica para bajarlos, porque no tenemos ni siquiera un lugar para tenerlos de forma refrigerada”, comentó.
“Acá hay un refrigerador con seis bandejas y atendemos a más de un millón de personas. Esto es lo que nosotros venimos denunciando hace tanto tiempo. Las autoridades seguramente van a seguir diciendo que esto está bajo control pero nosotros en el servicio de urgencias estamos desesperados, tenemos lleno, los pacientes COVID-19 están por toda la urgencia, la situación está insostenible“, detalló evidentemente afectada.
Uff…
Cuesta no emocionarse y enrabiarse con lo que dice Gloria Pinto, representante de trabajadores/as del #HospitalSanJose: "La situación está insostenible, sobrepasó todos los límites. Estamos desesperados! Nos llamaron a una nueva normalidad y multiplicaron los contagios". pic.twitter.com/z783LLU0Ha
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) May 15, 2020
Frente a la consulta de Julio César Rodríguez, por si veía alguna solución, Pinto fue enfática en señalar que ni ella ni sus colegas son expertos ni salubristas para entregar esas soluciones pero sí pueden denunciar lo que está pasando para que tomen medidas urgentes.
“Yo soy una técnico paramédico que trabaja en el servicio de urgencia y que lo único que puede hacer es entregarse por completo a sus pacientes y denunciar lo que está ocurriendo para que dejen de mentir, porque nosotros estamos desesperados, de verdad que esto ya sobrepasó todos los límites“, expresó.
“Nosotros entendemos que esta situación es así a nivel país, entendemos que esto se va a agudizar, lo que molesta y duele es por qué no hicieron algo antes por esta gente que hoy día se está muriendo en estas condiciones, si nos llamaron a una nueva normalidad que hizo que se triplicaran los contagios, qué más podemos hacer nosotros”, lamentó al borde del llanto.
Por último, comentó que no querían más aplausos sino que necesitaban soluciones. “Nosotros no queremos más aplausos, nosotros queremos que por favor busquen soluciones, que levanten hospitales modulares, que se apresuren con estos containers para pacientes fallecidos acá. Que la gente se cuide por favor, que por favor nos entreguen los elementos de protección personal porque la gente se está muriendo, nuestros compañeros se están enfermando, hay más de la mitad en cuarentena”, indicó, agregando que hasta vecinos le han suministrado de elementos de protección por falta de insumos.



