Durante las últimas horas se viralizaron una serie de imágenes del Hospital San José, en la que se veía una hilera de camillas con cuerpos en un pasillo del recinto, aparentemente por falta de capacidad de la unidad de Anatomía Patológica.
Tal fue la viralización de estos registros que la mañana de este viernes el director del recinto médico, Luis Escobar, se refirió a la denuncia en cuestión, asegurando que si bien efectivamente eran cadáveres, estos no estaban en un pasillo del hospital, desmintiendo de esta manera un colapso en el recinto.
También puedes leer
“Efectivamente en nuestro hospital tenemos una mortalidad de 5, 6 o 7 personas diarios y esto ha aumentado en los últimos días, por los casos de COVID-19 (…) pero quiero aclarar, no existe ningún cadáver en los pasillos del hospital, todos los cadáveres que hay están dentro de la unidad de anatomía patológica“, expresó el facultativo, agregando de paso que se realizará un sumario administrativo para determinar la responsabilidad en la divulgación de estas imágenes.
En este sentido, Escobar aclaró que “en una situación de pandemia, hay un aumento de la mortalidad, es lamentable pero es real, pero tenemos que saberlo manejar. Con nuestra capacidad normal hospitalaria, no podemos manejarlo completamente y, en ese sentido, estamos en proceso de adquisición de un container mortuorio para manejar estos cadáveres”.
Respecto a la causa de muerte de los pacientes dispuestos en estas camillas, Escobasr precisó que “parte de estos pacientes son fallecidos por coronavirus”. Además, indicó que para descongestionar el recinto, los cadáveres están siendo trasladados con ayuda del Servicio Médico Legal.
Sobre las esperas en la atención, aseguró que la situación del recinto siempre ha sido crítica en el servicio de urgencias, pero insistió en que si un paciente llega en estado de gravedad, gran parte de los recursos humanos irán hacia la atención de éste, por lo que el resto de pacientes menos graves tendrán que esperar.
El facultativo también confirmó que en las últimas semanas se ha triplicado la capacidad de camas de la UCI.
“En nuestro hospital, de una capacidad inicial de 11 camas UCI, en este minuto tenemos 30 camas UCI, triplicamos nuestra capacidad de pacientes UCI. De tener 11 pacientes o espacios de ventilación mecánica, en este minuto tenemos las 30 camas de la UCI, tenemos habilitación para 8 en el servicio de urgencia, y además convertimos la unidad coronaria en 6 pacientes ventilados más. De una disponibilidad inicial de 11 ventilaciones UCI, en este minuto sobrepasamos las 36”, expresó.
Por último, llamó a mantener el respeto por las familias de las víctimas. “Más allá de un hecho que es real, que es esperable, lo que sí tenemos que dejar claro ante la comunidad, es que no se debe actuar de esta manera. Es terriblemente doloroso actuar con morbo y hacer un festín de una situación que para mucha gente es dolorosa”, sentenció.



