El pasado fin de semana, en medio de los desmanes que afectaron a Santiago, comenzó a viralizarse un video en donde se veía un supuesto incendio que afectaba a una sucursal del Banco Estado, ubicada en Padre Mariano con avenida Providencia, Santiago.

Estas imágenes mostraron a una joven que se paseaba junto en el frontis del lugar, iniciando llamas que afectaron al local. Si bien algunos presentes miran la acción, al parecer, no se ve mayor reacción de parte de los otros manifestantes.

El hecho fue tomado por 24 horas, en una nota que llamaron ‘Video muestra cómo una mujer prende fuego a un banco en Providencia’, y en la que una periodista explicó que se está buscando a la responsable de este incendio, ocurrido el pasado jueves.

Si bien la secuencia dura alrededor de 39 segundos, esta sirvió para generar una ola de comentarios en redes sociales. Esto porque varios acusaron que en realidad el video era un montaje hecho por un programa de edición. De hecho varios especialistas opinaron al respecto en Twitter, como Daniel Flores Osses, animador digital, diseñador gráfico y comunicador audiovisual.

“Esto es After Effects, no es fuego señores, soy profesional del software, tengo más de 10 años de experiencia. Esto no es fuego real, esto es inaceptable (…) No digo que no haya habido fuego, tampoco que la chica no lo haya prendido, pero desde mi experiencia hay uso de After Effects en esa imagen”, explicó el profesional.

Otros comentarios, como el hecho por Fayer Wayer que dice que hubo una persona que editó este material, sirvió para que el canal estatal fuera criticado duramente en redes sociales. Pese a que no se le responsabiliza por la edición del video, varias cuentas tildaron de ‘irresponsable’ el hecho de compartir esto sin verificar.

Tal fue el caso del Colegio de Periodistas, que desde Twitter llamaron a hacer las denunciar respectivas: “Atención TVN con uso de imágenes de fuego creado artificialmente. Invitamos a la ciudadanía a hacer denuncias al CNTV por contenidos e imágenes en TV que no se ajustan a la realidad. Eso es faltar a la ética”.

Debido a estas acusaciones, desde la señal pública lanzaron un comunicado que asegura todas las imágenes difundidas fueron chequeadas: “Dicho material fue enviado al canal en el marco de un reportaje sobre diversos incendios a instituciones públicas y locales comerciales. El equipo de 24 Horas chequeó la autenticidad de dichas imágenes con autoridades policiales y el ministerio público para corroborar la veracidad de éstas y así incluirlo dentro de la nota mencionada”.

Luego agregaron que tras la investigación respectiva, y la comprobación de que las imágenes eran reales, se emitió en el noticiero central: “Hoy este video está siendo investigado por la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público, quienes confirman la autenticidad del hecho, al igual que los vecinos del sector, entrevistados en el marco de nuestro reporteo en terreno”, detallaron.

“Adicionalmente, hemos recibido otras imágenes desde distintos ángulos, que también fueron cotejadas con los investigadores, y ratifican los hechos informados”, cerraron en el comunicado.

En paralelo a esto, se comenzaron a difundir imágenes del Banco Estado luego del incendio, y si bien se pudieron ver algunos restos de llamas’, no llegó al nivel del video expuesto por TVN.