Como ha sido la tónica durante dos semanas, el matinal Bienvenidos ha reunido a distintas figuras para analizar la contingencia social, en medio de la crisis que vive en nuestro país.

La idea que tiene el espacio es debatir con la mayor cantidad de personas provenientes de diversos sectores, apelando por una mejor representatividad. Y en ese contexto, esta semana pasaron por el panel microempresarios, políticos como la senadora Ximena Rincón y el senador Francisco Chahuán, además de contar con enlaces en directo desde el Congreso y con el cientista político Patricio Navia.

Y fue precisamente este último quien vivió un tenso momento producto de sus directas opiniones respecto a la realidad nacional, y particularmente luego que Sergio Lagos rebatiera uno de sus puntos.

El también sociólogo indicó que “las cosas se deciden no en la calle, por más gente que salga, sino que se deciden en las urnas. Tenemos que tener elecciones. Tenemos un calendario electoral. En las próximas elecciones aquellos que quieren cambiar el modelo podrán presentar candidatos que dicen ‘vamos a cambiar el modelo’. Y no solo eso: ‘Vamos a ofrecer este otro modelo’”.

Asimismo, aseguró que “la tarea de los periodistas es tener la cabeza fría, no los gritos de la calle. Salió mucha gente a protestar, hay descontento con las cosas que hay en Chile, pero tampoco sabemos en qué dirección quieren avanzar los chilenos”.

Y uno de los comentarios que sacó más ‘ronchas’ entre los televidentes fue cuando comentó que sería imposible pagar pensiones de 500 mil pesos.

La gente tiene expectativas y aspiraciones que pueden ser comprensibles pero no hay país que pueda pasar de las pensiones que tenemos ahora a pagar 500 mil pesos en pensiones. Eso no va a pasar en ninguna parte“, aseguró el sociólogo, expresando que “lo que podemos hacer es mejorar gradualmente las pensiones, introducir más elementos de redistribución de tal forma que los que más ganen, más paguen”.

Como una forma de analizar sus dichos, Sergio Lagos refutó su idea de que la gente “no entiende” o que es “un poquito torpe o lesa al manifestar su petitorio”, a lo que rápidamente Navia replicó: “Dije ‘ustedes usan las cabezas calientes’ y me da la impresión de que están reflejando eso en lo que estás diciendo ahora

Y Lagos continuó: “Lo que quiero decir, con respecto a lo que usted señala, es que esta idea de que las medidas se tienen que tomar gradualmente, estamos todos de acuerdo. Pero hay un punto muy importante, y es que la gente, Patricio, se haya manifestado y haya salido a la calle a manifestar con intensidad este disgusto nacional”.

Y yo creo que hay que comenzar a observar a la comunidad para tomar decisiones. Lo que ha ocurrido acá es que un mundo técnico, político, una élite, ha manejado las riendas de este país sin conversar con la ciudadanía. Y los diagnósticos, y ahí es donde yo pongo un punto de diferencia con lo que tú has señalado, creo que los diagnósticos de la ciudadanía en general han sido todos correctos”, afirmó.

Para cerrar su punto, el animador comentó que era fundamental escuchar a la ciudadanía si se quería construir un modelo nuevo de desarrollo a mediano o largo plazo, que sea una mixtura entre un modelo capitalista y uno con mayor preocupación social.

bienvenidos y patricio navia
Captura | Canal 13

Tras escucharlo pacientemente, Navia realizó sus descargos con una serie de comentarios que dejaron sin palabras a Lagos y al resto de su compañeros, pues tocó el sensible tema de los millonarios sueldos en televisión.

Efectivamente Chile es un país muy desigual. Y probablemente una de las industrias más desiguales que hay en el país es la televisión. Los sueldos que ganan los rostros en la televisión son mucho, múltiples veces superiores a los sueldos que gana la gente que tiene menos ingresos en el Canal 13“, partió diciendo mientras Lagos solo asentaba con su cabeza.

“A mí me da la impresión de que una forma de avanzar en esto, gradualmente, es que estas industrias donde la desigualdad es especialmente notoria, avancen para reducir esa desigualdad. Lo puede hacer la televisión, ciertamente lo puede hacer la clase política, donde los legisladores ganan mucho dinero, y lo pueden hacer muchas otras industrias“, agregó.

Por último, Navia comentó que “si lo que queremos es dar señales, entonces, en vez de ponernos a gritar, lo que tenemos que hacer es dar señales con el ejemplo. Y en las industrias desiguales en Chile la televisión es probablemente la más desigual o una de las más desiguales”.

Cabe señalar que en la parte donde dijo lo de gritar, Lagos frunció el ceño como sorprendido y esbozó una sonrisa incómoda que dio cuenta que no le pareció bien ese comentario del cientista.