El pasado 27 de junio, TVN transmitió un reportaje que de inmediato generó negativas reacciones en los televidentes. ¿Qué tanto conocemos la personalidad de Fernanda Maciel?, era el nombre de la nota que desató el repudio de las redes sociales.

Aquel material contaba el perfil psicológico de la joven de 21 año que estuvo desaparecida por un año y cuatro meses, y que posteriormente fue encontrada en la bodega que quedaba a escasos metros de su casa. Los detalles fueron criticados por diversas instituciones como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y el Colegio de Periodistas, además de la audiencia, que acudió al Consejo Nacional de Televisión para reclamar al respecto.

Según consignó Página 7 en su momento, hasta el pasado 28 de junio el CNTV había recibido 463 denuncias por la revelación de informe psicológico de la víctima.

Varios días después, la cifra prácticamente se ha quintuplicado, ya que la entidad confirmó que ya suma más de 1.836 denuncias por la emisión hecha el pasado jueves 27 de junio, según informó el portal Emol.

Gracias a esta información, se logró determinar que este caso es el más denunciado de toda la historia del Consejo Nacional de Televisión. A la fecha la situaciones que más habían generado reclamos, fueron el informe ginecológico de Nabila Rifo publicado por Bienvenidos (1.574) y las imágenes que mostró Ahora Noticias de los supuestos disturbios en Valparaíso en el marco del Día de la Mujer (1.100).

Cabe mencionar que TVN se refirió al respecto, y mencionó que “el departamento de prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen (…) La nota emitida por Televisión Nacional señala que nada de aquello justifica las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas, acusado del asesinato (…) El compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”, cerró.