La noticia del hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel conmocionó a todo el país. Tras las primeras diligencias del caso, el pasado jueves se formalizó a Felipe Rojas, único detenido por el crimen, quedando en prisión preventiva por los 120 días que durará la investigación.

El tema ha sido ampliamente cubierto por todos los noticieros y matinales de televisión, y es en este contexto que un reportaje emitido la noche de este jueves por 24 Horas de TVN sobre el caso en cuestión, ha sembrado la discusión en redes sociales.

Resulta que la señal pública emitió una nota periodística donde habría revelaba su presunto perfil psicológico, entregando detalles personales de su vida.

Titulado “¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?”, el reportaje develaba algunas supuestas carencias de Maciel y el contexto en el que se encontraba al momento de su asesinato.

El hecho rápidamente generó un debate en Twitter, plataforma en donde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres acusó a TVN de usar el informe psicológico para subir la sintonía. “Es violento ver cómo @TVN el único canal público de la TV chilena, relativiza la violencia contra mujeres y la usa como herramienta para subir el rating al hacer público el informe psicológico de Fernanda Maciel en su noticiero central #TVNTuMisoginiaMata”, escribieron.

Desde Página 7 nos contactamos con el Conejo Nacional de Televisión (CNTV) para saber si existían denuncias por este tema, y desde la entidad nos confirmaron que “hasta este momento se han recibido 463 denuncias en contra del noticiario 24 horas Central del 27 de junio de 2019, por revelación de informe psicológico de la víctima“.

Recordemos que una polémica similar se suscitó en abril de 2017, luego que el matinal Bienvenidos revelara el informe ginecológico que se le aplicó a Nabila Rifo, víctima de un brutal ataque por parte de una expareja y que la dejó ciega. En ese entonces, el programa debió ofrecer disculpas públicas en vivo por haber caído en ese grave error.