Desde hace un tiempo se ha comentado que los medios de comunicación chilenos están pasando por una crisis que ha obligado a despedir a cientos de trabajadores. Eso fue lo que justamente ocurrió en TVN y Mega, que comenzaron a ejecutar planes de despidos masivos este miércoles.

De acuerdo a lo consignado por Publimetro, el canal estatal sería el que más personas ha desvinculado en esta jornada, despidiendo a cerca de 80 trabajadores. Esta medida iría en relación a lo comentado por el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, quien había adelantado hace un tiempo que se implementaría un plan de ajuste y línea de un recorte en la señal.

Dentro de los periodistas despedidos está Claudio Fariña, criticado profesional que recibió negativos comentarios en los últimos años por sus reportajes, como de los incendios en Valparaíso y de una marcha por el Orgullo Gay en Santiago.

A través de un mensaje por Twitter, el Sindicato de Prensa de TVN lanzó un breve mensaje analizando lo ocurrido y tildando de “penoso que los trabajadores paguen los costos de malas administraciones”.

En el caso de Mega, y tal como lo informó BioBioChile, este miércoles se habría confirmado la salida de al menos 13 personas que integraban el departamento de prensa, de los cuales cinca de ellas estaban vinculadas al área de investigación y reportajes.

Este no ha sido el único golpe para los medios chilenos, ya que hace dos semanas en Canal 13 se anunció la salida del periodista Jorge Hans junto con otros 3 compañeros. Esto sumado a los despidos realizados por el Grupo Secuoya, que es la compañía que se ha estado encargando de hacer cumplir el plan de externalización para bajar los costos del ’13’.