Mega estrenó esta semana su nuevo programa de reportajes Efecto Mariposa, producción que investiga y revela detalles inéditos de algunos de los casos más impactantes ocurridos en Chile. El primero de ellos fue el accidente de Juan Fernández, que terminó con 21 personas muertas, entre ellas el animador Felipe Camiroaga.

En dos capítulos se recreó lo ocurrido en los días previos y el momento en que el 02 de septiembre del 2011 ocurrió el fatídico viaje. En este contexto, y en el marco de las entrevistas que sirvieron de apoyo para el programa, Ana María Zaldívar, reveló el nombre de un actor que iba a subir al Casa 212, pero que nunca abordó.

Zaldívar era la encargada de distribuir los cupos de quiénes viajarían de parte del Desafío Levantemos Chile y del equipo de TVN a Juan Fernández: “La gente de la FACh me dijo que no había tantos cupos porque se iba a incorporar gente del Ministerio de la Cultura (…) me pidieron subir al actor Francisco Reyes y yo dije que no, porque pregunté para qué iba, y no iba a una cosa específica de ayuda a la isla, en ese momento”, explicó.

Increíblemente esa decisión le salvó la vida al actor, que acaba de cerrar su participación en la teleserie nocturna Dime Quién Fue. En este contexto, ‘Pancho’ reveló al programa Intrusos, que él tenía planeado viajar con sus compañeros, pero una orden de último minuto cambió todo: “Cuando supe que Felipe iba (a Juan Fernández) con un equipo de personas, yo me acerqué a él y le dije: ‘yo voy contigo’. Me acerqué a la producción y quedamos en eso”, sin embargo, finalmente esto nunca ocurrió.

El actor tenía intención de realizar actividades culturales con niños de la zona, pero problemas de itinerario por su participación en la serie Prófugos, grabada en aquellos años, le impidió cumplir con su misión: “Llegué a Santiago el mismo día que ellos partían. Yo llegué en la mañana y ellos partieron como a las tres de la tarde, y ya era tarde para embarcarse y no fui”.

Tras enterarse de la noticia, Francisco no podía creer lo cerca que estuvo de ser una de las víctimas de la accidente: “Me pilló todo por sorpresa. Pero nunca presentí la tragedia ni nada. Si hubiese llegado antes me hubiese subido, si es que me hubiesen dejado subir, porque también el vuelo no era de TVN, era de otra gente”, concluyó el actor.