Hace unos meses, en Mucho Gusto se anunció que irían renovando mes a mes su panel. Para esto, integrarían a distintas figuras femeninas en su equipo.

En el mes de mayo, fue Francisca Imboden la encargada de darle simpatía y humor a las mañanas del matinal de Mega. Como este lunes se cumplió el plazo de su participación, otra actriz entró en su reemplazo. Y es que ahora será Begoña Basauri, la nueva integrante del programa.

Si bien en otras ocasiones ya había estado, ahora la actriz participará todos los días en el matinal. A diferencia de otras oportunidades, lejos de contar anécdotas o chascarros, Begoña aprovechó la oportunidad de referirse a las acusaciones de acoso y abuso sexual, que se difundieron el fin de semana en contra del director Herval Abreu.

“Si bien no es el tema que uno quisiera para partir en esta pega nueva, igual estoy feliz, porque eso es un tema que nos toca como país. Nos cruza, lamentablemente, a todas las mujeres en algún minuto de la vida. No perdamos el foco, porque por lo general en la mayoría de los casos de abuso sexual o violaciones, se nos deja la responsabilidad a las mujeres”, partió comentando la actriz.

Begoña aprovechó la instancia para ir en defensa de las mujeres que han sido víctimas de abusos y que al final, terminan siendo cuestionadas por su situación: “Se nos exige que denunciemos oportunamente, a otras mujeres se les exige que sepan cómo reaccionar cuando dicen ‘estoy viviendo esto’ (…) Se pierde el foco, que es lo importante, no quiero crear verdades de género. Se nos enseña a las mujeres a defendernos, y no a los hombres a no abusar, a no violar. Nuevamente la responsabilidad es nuestra”.

El panel concordó en este punto con Basauri, quien también lanzó una certera frase que sacó aplausos dentro del panel: “Quiero invitar, que primero que todo, a nunca poner en duda la palabra de una víctima. Si alguien se pone en el lugar de víctima, sin serlo, es de una maldad infinita. La vida se encarga de poner las cosas en su lugar, el abuso es algo muy personal, lo que a ti te parece normal, para ti es sentirse abusada”, concluyó.

Cabe recordar, que Begoña Basauri estará solamente en mayo en el Mucho Gusto, ya que Alison Mandel se incorporará en junio al matinal de Mega.