El anuncio de la suspensión de Nicolás Jarry por dar doping positivo, sigue siendo un tema que ha calado hondo en el deporte nacional. Y es que a muchos descolocó el castigo provisorio contra el tenista, y que incluso podría extenderse por cuatro años.

Recordemos que el chileno dio positivo en un control antidopaje por la muestra que le pidieron en las finales de la Copa Davis, el pasado 9 de noviembre de 2019. Fue hace solo unos días que se dio a conocer la noticia, y hasta el momento, el equipo del Jarry está trabajando para revertir esta compleja situación.

En este contexto, quien se refirió a este caso fue la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien aseguró que mientras el deportista no demuestre su inocencia ante la ITF, su beca Proddar estará suspendida.

“Él representa una familia que ha dedicado su vida al tenis. Su papá, Allan, ha presentado la defensa que él va a hacer, donde señala que es inocente. Nosotros vamos a esperar esa defensa y como gobierno debemos cumplir un Código Mundial (Antidopaje) y mientras eso suceda, lamentablemente, su beca Proddar estará suspendida”, explicó la jefa de cartera, en conversación con diario La Tercera.

Recordemos que esta beca es un monto en dinero que reciben los deportistas que compiten de manera internacional. Este incluye aporte médico, evaluaciones funcionales, ayuda psicológica, apoyo en rehabilitación de lesiones, además de becas de alojamiento y alimentación en el hotel del Centro de Alto Rendimiento (CAR); y un sueldo que en algunos casos puede llegar hasta los dos millones de pesos.

Por lo mismo, la ministra explicó que “el doping siempre será un tema que, por cierto, todo el deporte federado y nosotros como gobierno no compartimos. (Pero) creemos que deben existir los espacios que corresponden para la propia defensa, pero también sentimos que es un tema doloroso”.

Cabe mencionar que la suspensión de Jarry partió el pasado 14 de enero, y según explicó la ITF el tenista “tiene el derecho de presentar una solicitud al Presidente del Tribunal Independiente convocado para explicar por qué no debería ser provisionalmente suspendido, pero él ha elegido no hacer uso de ese derecho hasta esta fecha”.