VER RESUMEN
Tres perros con pelaje azul brillante fueron avistados cerca de Chernóbil, generando especulaciones sobre posibles mutaciones genéticas por la radiación, pero expertos descartan esta teoría. La organización Clean Futures Fund intentó capturar a los perros sin éxito, revelando que probablemente se revolcaron en una sustancia azul. La veterinaria a cargo desmintió acusaciones de teñir a los animales, explicando que el color temporal solo se aplica en la cabeza. Aunque aún no han confirmado la causa del color, se estima que la sustancia no representa un peligro para los perros.
Esta semana, aparecieron tres perros con pelaje azul brillante merodeando en las cercanías de la zona de exclusión de Chernóbil, en Ucrania, el lugar del desastre nuclear ocurrido en 1986.
Los animales fueron descubiertos el pasado 6 de octubre por el programa Perros de Chernóbil, de la organización sin fines de lucro Clean Futures Fund, que desde hace años captura, esteriliza y libera a los perros que quedaron abandonados tras el accidente.
"Nos encontramos con tres perros que parecían estar casi completamente cubiertos de una sustancia azul", contó en un correo enviado a DW Jennifer Betz, directora veterinaria del programa.
Y añadió: "Intentamos varias veces atraparlos, pero son extremadamente miedosos con las personas y hay que dispararles dardos con sedantes para capturarlos. Por desgracia, esta vez no logramos atraparlos".
Perros azules de Chernóbil, ¿son mutaciones?
El impactante color azul generó un sinfín de especulaciones sobre posibles mutaciones genéticas vinculadas a la radiación de Chernóbil. Sin embargo, los expertos descartan esa posibilidad.
"No estamos diciendo en absoluto que esté relacionado con la radiación de Chernóbil", afirmó Betz.
Según la veterinaria, los perros probablemente se revolcaron en una sustancia viscosa que se les quedó pegada en el pelaje. "Sospechamos que esta sustancia procedía de un antiguo baño portátil que se encontraba en el mismo lugar que los perros", explicó.
A su vez, la organización desmintió a quienes los acusaron de teñir a los animales para llamar la atención.
Durante la campaña de esterilización, los veterinarios usan un marcador temporal -se borra en dos o tres días- de color verde, rojo, azul o morado en la cabeza de los perros, para poder identificar a los que ya habían operado.
"El color solo se aplica en la parte superior de la cabeza y es completamente diferente al de los perros que encontramos, que estaban cubiertos de azul, de la cabeza a los pies", detalló Betz.
Si bien Betz reconoció en el correo que aún no han podido confirmar sus sospechas sobre las causas del color de estos perros, la experta estimó que la sustancia no representa un peligro.
"Los perros parecen sanos, al igual que todos los demás que hemos encontrado durante nuestra estancia en Chernóbil. Supongo que, siempre y cuando no se laman la mayor parte de la sustancia de su pelaje, no les hará ningún daño", precisó.



