VER RESUMEN
Después del terremoto en Rusia, el sismólogo Jordi Díaz Cusí descubrió que la Tierra se hincha y deshincha cada 20 minutos, afectando sus propiedades físicas internas. El estudio se basó en datos de la estación sismológica PAB en San Pablo, España. Díaz comparó la vibración de la Tierra con tocar una campana y explicó que este fenómeno es resultado de la energía liberada por el terremoto de Kamchatka. Los diferentes modos de resonancia pueden durar meses y permiten medir la potencia de los sismos.
La Tierra se hincha y deshincha cada 20 minutos. Así lo descubrió Jordi Díaz Cusí, sismólogo del Instituto de Geociencias de Barcelona (G03BN), después del terremoto ocurrido en Rusia durante el mes pasado.
En el artículo que publicó en The Conversation, el sismólogo sostuvo que, pese a que han pasado más de 20 días del movimiento telúrico en Kamchatka, el planeta sufre consecuencias.
El estudio se realizó con base en los datos de la estación sismológica PAB en San Pablo, ubicada en Toledo, España. Desde donde confirmaron que la Tierra vibra provocando la oscilación y dilatación del planeta cada 20,5 minutos.
¿Por qué ocurre esto en la Tierra?
El sismólogo afirmó que una vez que ocurren este tipo de desastres naturales, es normal que la Tierra vibre en determinados momentos, efecto que puede durar desde días hasta semanas, y provoca que se hinche y deshinche.
"Cada uno de estos periodos corresponde a un modo de deformación de la Tierra. Su análisis permite estudiar las propiedades físicas del interior del planeta", dijo Díaz.
El planeta como una campana
Para facilitar la comprensión del suceso, el encargado de la investigación comparó la vibración del planeta con tocar una campana.
"Si estamos cerca de ella, notaremos que durante bastante tiempo después del toque aún podemos sentir una vibración a baja frecuencia", declaró el académico del GO3BN.
Aplicado a los sismos, la Tierra sería la campana y los sismómetros encargados de medir la potencia de estos.
Los expertos denominan a este efecto resonancia, y corresponde a cuando las olas del sismo se esparcen alrededor de la superficie del planeta.
Tipos de resonancia
Existen algunos modos, los cuales poseen un trayecto más corto o una menor atenuación. Por lo que, después de un movimiento telúrico grande, pueden detectarse hasta meses más tarde.
Entonces, para el caso del fenómeno ocurrido a fines de julio, se produjo una dilatación y contracción del radio de la Tierra, esto según lo que afirmó Jordi Díaz.
Después del terremoto de Rusia, a la estación de San Pablo llegaron las ondas con una hora de diferencia, las que se atenuaron con el tiempo.
"Podemos decir que el planeta se ‘hincha’ y ‘deshincha’ cada 20 minutos como resultado de la energía liberada por el terremoto de Kamchatka", concluyó el investigador.



