VER RESUMEN
La primavera comenzará oficialmente el lunes 22 de septiembre de 2025 en Chile, marcando el fin del invierno y el inicio de una etapa llena de color con días más largos, temperaturas agradables y un notable florecimiento de la naturaleza. El equinoccio en el hemisferio sur se producirá a las 15.19 horas, momento en el que el Sol cruza el ecuador celeste generando días y noches de casi igual duración, con más horas de luz solar. Este cambio astronómico influye no solo en el estado de ánimo humano, sino también en el ciclo de las plantas y animales, aunque las heladas matinales en algunas regiones del país aún podrían registrarse en septiembre.
¿Cuándo empieza la primavera? Es una de las preguntas que más se hacen por estos días los chilenos, y no solo porque está cerca del 18 de septiembre.
Con sus días más largos, temperaturas agradables y un notable florecimiento de la naturaleza, esta estación marca el fin del invierno y el inicio de una etapa llena de color.
También puedes leer
¿Cuándo entra la primavera en Chile?
En nuestro país, la primavera comienza oficialmente el lunes 22 de septiembre de 2025, exactamente a las 15.19 horas, momento en que se produce el equinoccio en el hemisferio sur.
Dicha información, es entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).
Este fenómeno astronómico ocurre cuando el Sol cruza el ecuador celeste y sus rayos inciden de manera perpendicular sobre la Tierra, generando que el día y la noche tengan prácticamente la misma duración.
Lo anterior, permite que los días comiencen a alargarse progresivamente, lo que se traduce en más horas de luz solar.
De acuerdo a algunos estudios, esto no solo influye en nuestro estado de ánimo, sino también en el ciclo de las plantas y animales.
Asimismo, la llegada de la primavera en Chile permite que comiencen a aumentar las temperaturas, aunque todavía pueden registrarse heladas matinales en septiembre en algunas regiones del país.
Cabe señalar, que además el arribo de la nueva estación permite el cambio de hora en el territorio nacional, el cual deberá adelantarse en 60 minutos.
Dicha modificación está fijada para la medianoche del domingo 7 de septiembre, donde pasarán a ser las 01:00 horas de la madrugada.


