VER RESUMEN
La soledad, afectando a 1 de cada 6 personas a nivel mundial, ha sido señalada como un problema grave para la salud mental, causando cerca de 871.000 muertes al año, según la Comisión sobre Conexión Social de la OMS. El estudio destaca que la soledad está vinculada a factores como mala salud, bajos ingresos y uso insuficiente de tecnología. Se enfatiza que las conexiones sociales sólidas son clave para una vida más larga y saludable. La OMS hace hincapié en la importancia de la interacción humana y propone recomendaciones como campañas de concienciación y fortalecimiento de infraestructuras comunitarias para combatir el aislamiento.
La soledad afecta a una de cada seis personas en el mundo y se ha convertido en un problema creciente que impacta directamente en la salud mental.
Según advirtió la Comisión sobre Conexión Social de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este fenómeno contribuye a unas 871.000 muertes al año. El organismo creó esta comisión precisamente para hacer frente a esta preocupante realidad contemporánea.
También puedes leer
El estudio, publicado este lunes (30.06.2025), revela que 1 de cada 6 personas a escala mundial se ven afectadas por la soledad, lo que conlleva repercusiones importantes en su salud y el bienestar. Además, se estima que la soledad está ligada a 100 muertes cada hora, es decir, 871.000 muertes anuales. Con todo, el informe presentado por la OMS indica que unas "conexiones sociales fuertes" pueden conducir a una mejor salud y una vida más larga, consignó Deutche Welle.
"Nuestra Comisión traza una hoja de ruta para promover una mayor conexión entre las personas y pone de relieve el profundo impacto que ello puede tener en los resultados de salud, educativos y económicos", dice Vivek Murthy, copresidente de la Comisión de la OMS sobre Conexión Social.
El informe apunta como principales factores de la soledad una mala salud, bajos ingresos y niveles de educación, insuficiente infraestructura comunitaria o también las tecnologías digitales.
Soledad más en personas mayores y adolescentes
El informe revela que la soledad afecta a personas de todas las edades, especialmente a jóvenes y a quienes viven en países de ingreso bajo y mediano. Entre el 17% y el 21% de las personas entre 13 y 29 años han declarado sentirse solas, con las tasas más altas entre los adolescentes. Mientras, alrededor del 24% de las personas de países de ingreso bajo declararon sentirse solas, el doble que en los países de ingreso alto (que ronda el 11%).
La OMS define la conexión social como la forma en que las personas se relacionan e interactúan entre sí. La soledad se describe como el sentimiento doloroso que surge de la brecha entre las conexiones sociales deseadas y las reales, mientras que el aislamiento social se refiere a la falta objetiva de conexiones sociales suficientes.
"Incluso en un mundo conectado digitalmente, muchos jóvenes se sienten solos. A medida que la tecnología remodela nuestras vidas, debemos asegurarnos de que fortalezca —no debilite— la conexión humana. Nuestro informe muestra que la conexión social debe integrarse en todas las políticas —desde el acceso digital hasta la salud, la educación y el empleo", indica Chido Mpemba, copresidenta de la Comisión de la OMS sobre Conexión Social.
Si bien los datos sobre el aislamiento social son más escasos, se estima que afecta hasta 1 de cada 3 adultos mayores y 1 de cada 4 adolescentes, subraya la OMS en una nota de prensa.
Recomendaciones ante el riesgo de aislamiento
La soledad y el aislamiento, según destaca el estudio, incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, declive cognitivo y muerte prematura, además de afectar a la salud mental, duplicando las probabilidades de sufrir depresión.
Para fomentar esa cohesión social, el documento presenta distintas recomendaciones, que incluyen campañas de concienciación, el fortalecimiento de infraestructura para el contacto social (parques, bibliotecas, cafés) o un mayor acceso a atención psicológica.
"Muchos saben lo que es sentirse solo, y todos pueden contribuir a paliarlo con gestos simples y cotidianos, desde ayudar a un amigo en problemas a estar presente de verdad en una conversación y dejar a un lado el móvil, saludar a un vecino, unirse a un grupo local o hacer labores de voluntariado", propone la agencia sanitaria de la ONU.
En 2023, cuando la OMS creó la comisión, advirtió que la soledad era ya un factor de mortalidad tan elevado como el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, la obesidad o la contaminación atmosférica.


