VER RESUMEN
Un estudio revela que ciertos anticonceptivos femeninos aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente en mujeres en edad reproductiva. El ACV del tipo ictus criptogénico fue identificado como un riesgo elevado, según una investigación con más de dos millones de mujeres. Anticonceptivos como la píldora, DIU, parches y anillos vaginales están implicados en este aumento de riesgo, siendo necesario realizar más estudios para determinar formulaciones específicas. Se recomienda precaución al prescribir estos anticonceptivos a mujeres con factores de riesgo vascular.
Un reciente estudio determinó que algunos anticonceptivos femeninos aumentan considerablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
A través de un comunicado, la Conferencia de la Organización Europea Ictus informó que esto afectaría, principalmente, a mujeres en edad reproductiva, es decir, a usuarias que cumplan su ciclo menstrual.
También puedes leer
El estudio contó con un seguimiento de más de dos millones de mujeres, concluyendo el alto riesgo de sufrir un ACV del tipo ictus criptogénico.
Según detalló la Clínica de Cleveland, este se trata de un ACV repentino y grave, en el que falla la circulación sanguínea hacia el cerebro, ocurriendo sin causa conocida.
En tanto, el informe del encuentro mundial de la ciencia y el tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares y la salud cerebral realizado en Finlandia, detalló qué anticonceptivos elevan este riesgo.
Se trata de los anticonceptivos orales combinados (que tienen estrógeno y progestágeno) o sea, los más utilizados por las mujeres, la píldora, los dispositivos intrauterinos (DIU), los parches y los anillos vaginales.
“Aunque nuestros datos ofrecen importantes conocimientos iniciales, se necesitan estudios más amplios para determinar si ciertas formulaciones conllevan diferentes niveles de riesgo. Este conocimiento podría ayudar a orientar opciones anticonceptivas más personalizadas para las mujeres”, explicó la Dra. Mine Sezgin, del Departamento de Neurología de la Universidad de Estambul y autora principal del estudio.
Aun así, Sezgin destacó que se necesitan más estudios para detallar cuáles son los anticonceptivos con más riesgos, pero que, de todas formas, recomiendan a los médicos tener más precaución al prescribirlos a mujeres con factores de riesgo vascular conocidos o con antecedentes.


