VER RESUMEN
El papa Francisco fallece a los 88 años tras sufrir un 'ictus cerebral' luego de visitar 66 países durante sus 12 años de pontificado. Entre sus deseos incumplidos, destaca su anhelo de viajar a las Islas Canarias para abordar la crisis migratoria, expresado durante una rueda de prensa en 2024. A pesar de recibir invitaciones oficiales del presidente de Islas Canarias y del Gobierno español, la visita a Canarias nunca se concretó, siendo esta una de sus asignaturas pendientes.
Tras comunicarse este lunes el deceso del papa Francisco en el Vaticano, se dio a conocer uno de los deseos que no pudo cumplir el sumo pontífice.
Recordemos que la máxima autoridad de la Iglesia católica falleció a los 88 años, luego de que sufriera un 'ictus cerebral', también conocido como derrame cerebral.
También puedes leer
El papa Francisco viajó por varios países durante su mandato, visitando un total de 66 durante sus 12 años de pontificado.
Su primer viaje ocurrió en julio de 2013 a Brasil, por la Jornada Mundial de la Juventud y el último, a la Isla de Córcega, para ser parte del congreso sobre religiosidad popular.
Otras de las naciones que visitó el sumo pontífice fueron:
- Ecuador
- Bolivia
- Paraguay
- Bosnia y Herzegovina
- Sri Lanka
- Filipinas
- Suecia
- Georgia
- Indonesia
- Papúa Nueva Guinea
- Timor Oriental
- Singapur
- Tierra Santa
- Kenia
- Uganda
- República Centroafricana
- Cuba
- Estados Unidos
- Azerbaiyán
- Polonia
- Grecia
- México
- Myanmar
- Bangladés
- Colombia
- Portugal
- Egipto
- Países bálticos
- Irlanda
- Ginebra
- Chile
- Perú
- Tailandia
El viaje que el papa Francisco no pudo concretar
Pese a que viajó por más de 60 naciones, quedó pendiente su visita a las Islas Canarias, una visita que él mismo expresó su deseo de realizar ante la crisis migratoria.
Sin embargo, en septiembre de 2024, durante la rueda de prensa que dio en el avión que le llevaba de regreso a Roma tras su gira de 12 días por el Sudeste asiático y Oceanía, el papa Francisco manifestó su deseo de viajar al archipiélago.
"Se dan situaciones de inmigrantes que vienen del mar. Me gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias. Así es", expresó, según informó Europa Press.
Y agregó: "Me has leído el pensamiento. Pienso un poco en esto: ir a Canarias, porque allí se dan situaciones de inmigrantes que vienen del mar, y me gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias. Así es".
A ello, se sumó que el presidente, Fernando Clavijo, invitó al sumo pontífice a visitar el archipiélago para conocer la realidad migratoria en enero de 2024, cuando se reunió con él en el Vaticano.
Francisco ya había hablado de la posibilidad de viajar a Argentina durante el segundo trimestre del año y Clavijo le sugirió hacer escala en Canarias. No obstante, el viaje a su país natal nunca llegó a producirse.
Asimismo, el pasado 11 de octubre de 2024, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al pontífice, durante una reunión privada de cerca de 35 minutos en el Vaticano, dos invitaciones oficiales para visitar Canarias y Sevilla.
Las invitaciones oficiales por parte de los jefes de Estado y de Gobierno a la Santa Sede son uno de los requisitos fundamentales para que el equipo que gestiona la agenda internacional comience a dar pasos concretos para los preparativos.
Sánchez aclaró ante los medios en la Academia Española de Roma que la invitación para visitar Canarias se fundamentaba en el "interés que tiene la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario", sobre todo por los flujos migratorios que están llegando a sus costas.
De haberse producido, habría sido la primera visita de Francisco a España, pero la novena que lo visitaba un Pontífice. San Juan Pablo II estuvo en España en cinco ocasiones y tres lo hizo Benedicto XVI, la última de ellas en 2011 para la JMJ de Madrid.


