VER RESUMEN
La influencer de divulgación histórica Amanda Zurob, conocida como 'Amandiz', desató polémica al emitir comentarios políticos durante un live, sugiriendo votar por Matthei para evitar un escenario Jara-Kast. Tras recibir críticas y acusaciones de pinochetista, 'Amandiz' se defendió afirmando que solo expresó su opinión y rechazó ofertas de campañas. En un extenso video en Instagram, Zurob reflexionó sobre la banalización de las funas y su impacto emocional, anunciando que se tomará un descanso temporal debido a los ataques de pánico.
Una intensa polémica se desató en redes sociales luego de que Amanda Zurob —conocida como 'Amandiz', estudiante de historia y creadora de contenido de divulgación histórica— quedara en el centro de una funa, luego de emitir comentarios políticos durante una transmisión en vivo.
En el live, la influencer abordó las posibilidades de distintos escenarios presidenciales en estas elecciones 2025 y planteó: “Tenemos que votar por Matthei, porque va para que se dé ese escenario Matthei-Kast. Porque si se da un escenario Jara–Kast, gana Kast.
"La derecha gana sí o sí. Búsquense el estudio sociológico, busquen los números. O sea, no hay forma, el 30% máximo de Jeannette Jara. No hay forma de que gane la presidencial”, afirmó.
Amandiz insistió en su preocupación por una eventual votación de la candidata oficialista: “Yo no quiero que Jara pase en primera vuelta porque significa perder oficial a la otra derecha de las presidenciales”.
Las declaraciones generaron una ola inmediata de críticas, acusaciones de “pinochetista” y supuestas campañas encubiertas.
La defensa de 'Amandiz' ante la funa: “Se me salió decir mi opinión”
Ante la magnitud de la funa, Zurob publicó un extenso video en Instagram, donde aseguró estar afectada por los ataques: “Me acabo de despertar y vi que me estaban funando. Estoy temblando un poco. Todo esto es producto de algo que dije en un live anoche”.
Según relató, la conversación comenzó cuando un usuario le preguntó por las opciones reales de Jeannette Jara en estas elecciones. “Ahí se me salió decir mi opinión (…) Esa persona fue a Twitter y comentó fuera de contexto, diciendo que yo era pinochetista y que le estaba haciendo campaña pagada a Evelyn Matthei, lo que no es verdad”, explicó.
Incluso aseguró haber rechazado ofertas de campañas durante el año: “Me han dicho '¿cuánto cobras? Y te lo duplicamos', y yo he dicho que no a todo. Nadie me está pagando. Di mi opinión no más”.
En su video también reflexionó sobre la funa como herramienta social y su “banalización”: “La funa nace para denunciar violaciones a los derechos humanos y violencia sexual. Hoy se usa para condenar opiniones distintas y eso le quita esta herramienta a quienes realmente la necesitan”.
Zurob profundizó en su postura política y en la crítica a los extremos: “No soy de derecha. (…) Pero para detener esta alza de la ultraderecha tenemos que revisar lo que hicimos mal. Y si no lo hacemos, permitimos que el mundo siga este curso”.
Asimismo, justificó su voto: “Puedo dejar de lado mi orgullo de votar por convicción por el bien común. Esa es mi decisión. Esta es mi opinión, no es un llamado a ustedes”.
La influencer también reconoció el impacto emocional de la funa: “He estado con muchos ataques de pánico, no puedo seguir exponiéndome”, anunciando que dará “un paso al costado” temporalmente.



