El pasado fin de semana, Kika Silva sorprendió a sus seguidores de redes sociales al contar que inició el proceso para congelar sus óvulos: un importante paso en su deseo de ser mamá a futuro.
En varias oportunidades, la esposa de Gonzalo Valenzuela ha transparentado su postura respecto a la maternidad, asegurando que sí quiere tener hijos en algún momento.
Por lo mismo, se sometió a las distintas etapas que implica este tratamiento, lo que la llevó a sufrir cambios de humor y algunas molestias físicas.
Sin embargo, destacó a través de sus historias de Instagram la importante compañía de sus perros a lo largo de todo esto.
"Mis enfermeros", redactó en un video donde celebró, la tarde del miércoles, que la intervención estaba lista.
Kika Silva se recupera tras finalizar el proceso de congelar óvulos
En otra publicación, Kika Silva contó que ha recibido muchas preguntas y mensajes "de buenas vibras" por compartir todo este proceso.
"Lo agradezco mucho. Tengo amigos que también han sido muy cariñosos. Estoy muy bien cuidada acá, preocupándome de la retención de líquidos", indicó.
"También tuve dudas del tratamiento, de cuánto sale, si es difícil o no. Hay un millón de dudas y el tema es cada vez más común, así que feliz de ayudar a alguien o guiarla y contar mi experiencia".
Por lo mismo, aseguró que buscará "el mejor formato" para llegar a sus seguidoras y responder todo.
De hecho, detalló que desde muy chica habló con su ginecólogo sobre esta inquietud de la maternidad, así que él le indicó que a los 33 tenía que preocuparse.
Cuando cumplió esa edad, la modelo e influencer no dudó en hacer lo necesario para asegurarse de ser mamá.
¿Cuáles son las etapas para congelar óvulos?
1. Consulta inicial y evaluación
- Se hace un estudio para evaluar la reserva ovárica y la salud general de la paciente.
- Se realizan análisis de sangre y ecografías con el fin de comprobar la función ovárica y descartar otras afecciones.
2. Estimulación ovárica
- La paciente recibe medicación hormonal a través de inyecciones subcutáneas para estimular los ovarios.
- El objetivo es desarrollar múltiples folículos que contengan óvulos maduros.
- Se realizan ecografías de seguimiento para controlar el crecimiento de los folículos y se hacen análisis de sangre para ajustar la dosis de los medicamentos.
3. Extracción de los óvulos (Punción folicular)
- Se realiza en un quirófano, bajo sedación o anestesia.
- Mediante una ecografía transvaginal, se guía una aguja a través de la pared vaginal para extraer el líquido de los folículos de los ovarios.
- Este líquido se envía al laboratorio para identificar y aislar los óvulos.
4. Congelación de los óvulos (Vitrificación)
- En el laboratorio, los óvulos maduros se analizan y seleccionan.
- Se procede a la vitrificación, que es una técnica de congelación ultrarrápida que evita la formación de cristales de hielo dañinos.
- Los óvulos vitrificados se conservan en tanques de nitrógeno líquido hasta su futuro uso, manteniendo su calidad.
¿Cuánto vale congelar óvulos?
Según detalla la página del centro SGFertility Chile (Shady Grove Fertility Chile) de Medicina Reproductiva, hay distintos programas de financiamiento para congelar óvulos.
"La opción de financiamiento que utilizan con más frecuencia las pacientes es la de vitrificar por un ciclo. El costo de un ciclo de vitrificación de óvulos es de $2.090.000 e incluye las visitas de monitoreo ecográfico, la recolección de óvulos, la criopreservación y hasta el quinto año de almacenamiento", indican.
Cabe mencionar que esta opción no tiene requisitos de elegibilidad.



