Tras la muerte de Héctor Noguera, 13Rec anunció el reestreno de Machos, una de las teleseries más emblemáticas de la televisión chilena, protagonizada por varios actores, entre los que está Rodrigo Bastidas.
El actor conversó con Página 7 sobre este regreso, la vigencia de la ficción nacional y cómo recuerda su paso por la exitosa producción de Canal 13.
Con la humildad que lo caracteriza, Bastidas asegura que el fenómeno es totalmente entendible. “Yo creo que Machos también está en el inconsciente colectivo de todos los chilenos, como que todo el mundo la vio esa teleserie. Creo que todo el mundo la recuerda”, afirmó.
El actor remarca que no todas las producciones generan ese nivel de recordación. “Son pocas las teleseries que tú les das el nombre y la gente inmediatamente sabe. Hay muchas teleseries que se han hecho y la gente ni las recuerda”, comentó sobre el impacto transversal que dejó la historia de los Mercader.
Rodrigo Bastidas sobre Machos: “No sé mucho de qué se trata”
Aunque parezca increíble, Bastidas confesó que él mismo no siguió la teleserie cuando se emitió originalmente: “Yo ni la vi, la verdad, cuando la dieron. Creo que vi dos capítulos. Vi el capítulo uno porque estábamos todos obligados en la canasta a verlo, y después un capítulo por ahí entre medio. No la vi nunca”.
El motivo fue sencillo: su carrera teatral estaba en pleno movimiento. “A esa hora yo ensayaba teatro o hacía teatro, nunca la vi. Entonces no sé mucho de qué se trata”, dijo entre risas.
A más de 20 años de su estreno, el vínculo entre los intérpretes continúa sólido. “Somos todos muy amigos, nos vemos a cada rato. Hace muy poco estuvimos juntos. A raíz de la muerte del Tito, nos juntamos… Estuvimos ahí conversando y estuvo muy muy entretenido. Somos muy amigos”, relató.
El actor también abordó el renovado interés por retransmitir éxitos del pasado, como La Fiera o Sucupira, anunciados por TVN. Para él, esto habla de un fenómeno cultural que no pierde fuerza.
“Eso demuestra que la ficción chilena es algo que al público chileno le sigue gustando. Yo creo que la identificación de las teleseries con el público chileno es absolutamente imposible de negar. Es lo que más se ve”, reflexionó.
Y agregó: “Hace muchos años que lo que más se ve en Chile son las teleseries y, por lo tanto, si las están poniendo es por algo: porque efectivamente le va a traer rating, va a haber público, porque hablan de nosotros, y esa es la gracia que tienen”.
Revisa la entrevista aquí:



