VER RESUMEN
El dúo humorístico chileno Payahop, conformado por Claudio Castillo y Fernando Rojas, logró cumplir su sueño de presentarse en el Festival de Viña del Mar en 2014 y posteriormente en el Festival del Huaso de Olmué. Sin embargo, en 2017 enfrentaron una denuncia por maltrato realizada por la expareja de "Andy", acusando violencia física. A pesar de la controversia, los comediantes han continuado su carrera, participando en eventos en vivo y regresando a la televisión con el programa Coliseo de Mega. Payahop se ha mantenido fiel a su vocación humorística, destacando la importancia de regalar alegría a través del humor.
Fue en 2014 cuando Payahop cumplió uno de los sueños más grandes de los humoristas chilenos: presentarse en el Festival de Viña del Mar.
Tras esta presentación, el dúo humorístico oriundo de Conchalí, compuesto por Claudio Castillo y Fernando 'Andy' Rojas, se presentó tres años después en el Festival del Huaso de Olmué.
También puedes leer
Desde entonces, los comediantes se han mantenido fieles a su vocación, presentándose en diferentes eventos en vivo, comunales y en otros escenarios.
Estos días, Payahop volvió a la palestra gracias a su regreso a la TV en el programa Coliseo, de Mega, al cual la producción los invitó, otorgándoles una nueva oportunidad de volver a Viña.
La denuncia de la expareja de Andy de Payahop
A pesar del triunfo de Payahop, y su enorme representatividad en el mundo del espectáculo como artistas callejeros, en 2017 se vieron enfrentados a un complicado episodio.
Andy enfrentó una denuncia por maltrato realizada por su expareja. Entonces, la joven aseguró en La Mañana de CHV que el comediante habría actuado con violencia tras una discusión motivada por celos, acusando empujones, tirones de pelo y agresiones que incluso habrían ocurrido en la vía pública.
La denuncia se concretó a través del padre de la expareja del comediante, quien atestiguó asegurando que habría visto a su hija con moretones en otras oportunidades.
En esa época, Rojas entregó versiones contradictorias sobre lo ocurrido: primero, restó gravedad al episodio y aseguró que ambos querían dejar el asunto atrás. Luego reconoció una discusión, pero negó haber ejercido violencia, atribuyendo el conflicto a una relación marcada por celos y altibajos.
Según la denunciante, Andy habría cambiado su forma de ser tras el éxito de Viña del Mar, tres años antes, y en pleno auge de su presentación en Olmué, decidió denunciarlo acusándolo de este comportamiento.
Payahop aclaró la denuncia que complicó su carrera en medio del éxito de Olmué
Tras dos exitosas presentaciones exitosas en Coliseo, y continuando en el camino de retorno a Viña, Página 7 conversó con Claudio y Fernando, quienes se sinceraron sobre el episodio ocurrido en 2017.
"Esa denuncia igual marcó, pero después investigaron a la muchacha y ella ya tenía otros antecedentes parecidos con otras parejas, así que eso me limpió un poco", aseguró Andy.
Por su parte, Claudio ahondó en lo ocurrido hace ya casi una década. "Lo que pasó con los chiquillos, fue un tema de que se tomaron sus 'copetitos', los cabros se 'pegaron sus voladítas', vacilaron y, en eso, los cabros...", contó el comediante.
"A este no le gusta que diga eso, pero...", siguió, antes de ser interrumpido por Andy.
"No, no, no... la niña, la niña...", dijo Rojas, pero su compañero continuó: "Quizás por ahí 'se les pasó la mano a los dos' y la cabra en una pelea, con este, ocupó eso".
Rojas también recordó parte del episodio que culminó en una denuncia. "La niña llegó aquí a la casa, mi mamá la echó para fuera y ahí quedó la cagada", comentó.
"Llamó a la prensa, a los 'pacos' (Carabineros), llamó a todos porque sabía que yo estaba en Olmué ese año. Entonces ocupó todas esas armas, pero después (se conoció que ella) ya tenía otros antecedentes con otras personas".
¿En qué quedó la denuncia?
Ante esto, Castillo se sumó a los dichos de Rojas: "Después eso no quedó nada. La denuncia la puso el papá y después ella quiso quitarla y, como la hizo el papá, ya no podía. Después ella vino, habló con el Andy, le pidió disculpas".
"Igual lo pasamos mal los dos, porque cualquier cosa dicen 'fueron los Payahop'", continuó. "Gracias a Dios, a nosotros no nos afectó tanto. ¿Por qué? Porque la chica igual tenía su fama de que le gustaba como la farandulilla y quería meterse de alguna forma, por ahí", aseveró Claudio.
En esa línea, además aseguró que la denunciante mostró marcas corporales correspondientes a otras intimidades de Andy y ella, y no a golpes. "Ella ocupó cosas que no eran del momento", cerró.
Dedicados al humor
A pesar de la antigua polémica, Payahop destacó la importancia de continuar en su carrera gracias al aporte que han otorgado al humor chileno.
Basado en su experiencia, Andy dedicó un sincero mensaje a los comediantes que están comenzando una carrera en el humor. "No lo hagan por amor al dinero o a la fama, al éxito, a las mujeres, no lo hagan por eso, háganlo por amor a la humanidad", destacó.
"Regalen el humor a la gente, porque la gente merece reír, necesita reír, sin importar el pasado de las personas", añadió.
"Cada cosa del pasado te enseña a ser la persona que eres actualmente, cada porrazo. Ojalá 'pegarme más porrazos', para llegar a ser la persona que quiero ser. Uno no va a volver a pasar nunca lo que pasó antes".
Por su parte, Claudio también incluyó su reflexión: "Nosotros hemos tenido problemas, cada uno, pero nunca hemos estado expuestos en televisión por escándalos y nada de eso. Siempre ha sido por nuestro trabajo y el humor que entregamos a la gente".




