VER RESUMEN
El Partido Demócratas confirmó a Gonzalo Egas como su candidato a diputado por el distrito 8 de la Región Metropolitana, que abarca varias comunas. El comentarista deportivo se involucró en política en 2023 y decidió aceptar la candidatura por motivaciones como su descontento con decisiones políticas y la necesidad de participar activamente. Egas ha destacado la desconexión entre el debate político y la realidad de la gente, tras recoger testimonios impactantes en su recorrido por las comunas del distrito. Observa una profunda división social en el país y se muestra comprometido con aportar desde la acción política.
Partido Demócratas confirmó a Gonzalo Egas como candidato a diputado (J-86) por el distrito 8 de la Región Metropolitana, que comprende a las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.
Una nueva aventura política para el comentarista deportivo, que hace algunos años participó en la conformación de un partido político.
También puedes leer
En diálogo con Página 7, contó que todo se generó en 2023, cuando lo invitaron a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, para dar su opinión respecto a un proyecto de ley que buscaba derogar una ley de artes marciales.
Ahí comenzaron las conversaciones tras recibir muy buenos comentarios. "Cruzamos teléfonos, nos mantuvimos en contacto y así se fue dando esta relación con Demócrata, hasta que llegó esta oportunidad ahora en año de elecciones. Me preguntaron y acepté, quién podría rechazar una opción de llegar a un espacio tan importante, trabajar por la comunidad, el país, la gente", dijo.
Respecto a sus motivaciones para aceptar la propuesta, señaló derechamente que se aburrió de "ver ciertas cosas que pasaban, uno decía 'cómo votan eso, cómo hacen eso'".
"No sé si impotencia, pero era como prender la tele y ver lo que está sucediendo en el Gobierno, en el Congreso, la justicia, temas como la delincuencia, la inmigración, tráfico, yo decía 'cómo no toman acciones'", añadió.
Por lo mismo, el recordado ganador del reality La granja de Canal 13 decidió tomar el desafío. "Estar desde afuera y apedrear la casa sin aportar mucho más que tu opinión, es súper legítimo, pero también me parece que participar es clave", indicó.
"Al final de cuentas, quienes toman las decisiones son personas, y si eventualmente uno está en desacuerdo con cómo se toman, me parece que es válido decir 'quiero estar en ese lugar para tomar decisiones'", añadió.
"Es como eso, pasar un poco de la crítica a la acción, a correr ese riesgo, salir de la zona de confort, pero con la convicción de que puedo aportar, que en el fondo, lo que creo, lo que pienso, lo que siento, sí puede enriquecer el debate", complementó.
El agudo análisis de Gonzalo Egas sobre la clase política
Gonzalo relató que ha estado visitando ferias, salidas de metros, recorriendo todas las comunas de su distrito donde ha sentido el apoyo de los vecinos.
En ese sentido, destacó que "hay muchísima gente trabajando y sacándose la cresta. Me llama la atención lo disociado que está el debate político de lo que realmente pasa con la gente".
"De repente uno está escuchando cosas en el debate político, tienen la piel súper sensible respecto a lo que dijo el otro candidato, respecto de cómo me miró o lo que el presidente de tal partido o el secretario general del otro insinuó, y la gente en realidad se saca la cresta trabajando para ganar muy poca plata, mientras los políticos están en un debate que les importa solo a ellos", señaló.
"La gente en la calle aguanta cosas 100 veces más rudas y no anda quejándose respecto de cómo me miró, qué fue lo que me dijo o el trato", sostuvo.
Los testimonios que lo marcaron
En su recorrido, Gonzalo Egas ha recogido varios testimonios que lo remecieron. "Fuimos a una feria, se me acercó una señora que tenía más de 70 años, llevaba toda su vida ahí. Y me decía 'el caballero que está allá es un prestamista, el que está ahí al lado es ilegal, el que está más allá vende cigarros ilegales, entonces tengo que luchar con eso, además de la delincuencia'", señaló.
"Y se puso a llorar, porque está absolutamente desesperada con lo que está pasando, entonces uno ve a los políticos y no tienen ni puta idea", indicó molesto.
Luego, recordó otra conversación. "Había una chica que trabajaba de lunes a viernes, y sábado y domingo en la feria. Tiene que trabajar 7 días a la semana, no seis, para poder llegar a fin de mes", lamentó.
Por último, Egas se tomó unos segundos y reflexionó: "El país está partido en dos, efectivamente el país está partido en dos, mucho peor de lo que realmente pensaba. No se cae pedazos, no se cae pedazos, pero está trizado. Efectivamente, hay una grieta en nuestro país en términos sociales".



