VER RESUMEN
El periodista Nicolás Reyes, coautor del libro "Fraude Rosa" sobre la gestión de Cathy Barriga en Maipú, reveló que la investigación duró aproximadamente un año y destacó los constantes hallazgos impactantes, como los frecuentes cambios en el equipo directivo de la alcaldesa. Se mencionan situaciones insólitas, como Barriga llegando vestida de rojo en Navidad, y dificultades para obtener testimonios por temor a represalias. Reyes espera que la investigación judicial se realice correctamente para lograr justicia no solo para los vecinos de Maipú, sino también para los funcionarios que estuvieron durante su mandato.
Nicolás Reyes es uno de los autores del libro Fraude Rosa, centrado en la gestión de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú.
“Con mi colega Diego Ortiz empezamos esta investigación el año 2019, 2020”, comentó el periodista a Página 7.
También puedes leer
Los primeros antecedentes surgieron con el viaje a Mendoza, relacionado con la Escuela Superior de las Artes de Maipú. “Después con algunos temas, por ejemplo, las deudas de luz con Enel”, agregó.
Afirmó que al comenzar a investigar, aparecieron nuevos elementos constantemente. “Uno tiraba un poquito la cuerda y salían cada vez más y más cosas”.
“La investigación del libro nos demoró más o menos un año”, detalla sobre el proceso que dio forma a la publicación.
Cathy Barriga y hallazgos impactantes descritos en Fraude Rosa
Consultado por los hallazgos que más los impactó, Reyes mencionó que fue la forma cómo trabajaba Barriga dentro del municipio. “Ella cambió su equipo directivo muchas veces”, detalló.
“Tuvo 11 administradores municipales, siete secretarios de planificación, cinco a cuatro administradores de finanzas”, enumeró. El escritor planteó que esa información dio cuenta de una forma de trabajo: “Realmente no había mucho trabajo en equipo”, indicó.
También mencionó situaciones que calificó como insólitas, registradas durante la investigación. “En una Navidad llegó vestida de rojo, y la gente estaba vestida de rojo porque era su uniforme de trabajo. Y quería que todo el mundo se cambiara de ropa menos ella”, indicó.
Sobre el proceso de obtención de testimonios, reconoció que enfrentaron dificultades. “Nos costó llegar un poquito a la gente que trabajó con ella, porque tenían miedo a las represalias que podían tener si es que daban su nombre”.
Finalmente, con relación al futuro judicial de Cathy Barriga y Joaquín Lavín León, Reyes respondió que “esperamos que la investigación se lleve a cabo de la mejor manera posible”.
“Es una investigación súper compleja, donde hay muchos documentos y cálculos de lo que se está debiendo. Lo principal es que haya justicia, y no solamente para los vecinos y vecinas de Maipú. También para los funcionarios y funcionarias que estuvieron en ese periodo en la alcaldía”, concluyó.



